La reducción de la brecha de género centra la celebración del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

ongreso Internacional 70 aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, la directora de la Unidad de Igualdad, Inmaculada Sánchez, y directora general de la Mujer de la Junta, Esperanza Vázquez, han inaugurado el congreso conmemorativo

La sociedad ha ido "avanzando" para eliminar las "brechas" de género existentes, pero, aun así, "todavía queda mucho por hacer" para conseguir una igualdad "real y efectiva", ha apuntado la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, Inmaculada Sánchez Barrios. Como ejemplo de ese desequilibrio, la experta de la institución académica ha puesto como ejemplo la situación que se sigue dando en las universidades, donde el porcentaje de catedráticas es mucho más bajo que el de hombres con esa misma condición.

 

En concreto, ha explicado que del total de catedráticos en la USAL solo el 22 por ciento son mujeres y el resto hombres, una situación que no difiere incluso de los países nórdicos, donde está también en torno al 20 por ciento, según sus datos. En cuanto a los "pasos" dados en el conjunto de la sociedad, Sánchez Barrios ha reseñado que las leyes han ayudado para "avanzar" pero sigue dando un progreso "irregular", pues hay años en los que se dan "vueltas atrás" y que "no se ha crecido de forma constante".

 

En esta misma línea, y en referencia a las actuaciones dentro de la Universidad de Salamanca, su rector, Ricardo Rivero, ha mostrado su apoyo a la Unidad de Igualdad, además de recordar el trabajo dentro de sus centros de "grupos de investigación muy potentes" en este mismo ámbito. Asimismo, como ejemplo, ha puesto de relieve el interés de la institución académica salmantina por guardar equilibrio en todas sus decisiones, como, por ejemplo, en las nuevas distinciones de doctores honores causa.

 

Tanto Ricardo Rivero como Inmaculada Sánchez Barrios han participado en el Congreso Internacional '70 aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y la lucha por la igualdad real y efectiva', en el Aula Magna del Palacio de Anaya. A su acto de apertura también ha asistido la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, quien ha repasado medidas puestas en marcha por la Administración autonómica como iniciativas de formación y sensibilización, o el plan de 'Violencia cero' junto a las universidades de la Comunidad.

 

También, Vázquez ha hecho hincapié en "reforzar" programas como el Stem Talent Girl, que actúa en facultades relacionadas con la ciencia y la tecnología, donde el número de mujeres es del cuatro por ciento respecto al total del alumnado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: