La recuperación económica también pasa por tener buenas comunicaciones para los empresarios abulense
Cyl dots mini

La recuperación económica también pasa por tener buenas comunicaciones para los empresarios abulense

Autovía A-6.

Críticas de Ceoe Ávila al peaje de la autopista A6.

Ávila ha llevado a sus espaldas un "gran lastre desde hace décadas, y este ha sido precisamente el relacionado con las comunicaciones, principalmente con la capital de España, cuando apenas nos separan cien kilómetros de esta".

 

Desde CEOE Ávila quieren recordar que no es posible una recuperación económica si no existen unas comunicaciones competitivas que las sustenten y, "lejos de acercarnos a ello, hace años que arrastramos un peaje impuesto, el de la AP-51 y AP-6, que pese a las promesas y promesas de desaparición o de creación de bonificaciones, lo cierto es que continúa frenando nuestro desarrollo año tras año".

 

Según los datos anteriores a la pandemia, en 2019 la autopista de peaje que une Ávila con Villacastín aumentó un 3,37 por ciento su tráfico, con una media de 8.706 vehículos al día; un dato que se eleva a los 30.455 usuarios diarios de media en la A-6, en el mismo periodo.

 

Cada viaje a la capital que realiza un particular desde Ávila utilizando los dos tramos de autopista cuesta, en función de las franjas horarias, 9.80 euros, es decir, cerca de 20 euros al día si se regresa en la misma jornada (ida y vuelta), y de más de 400 al mes, sin contar los gastos añadidos de combustible y aquellos otros que pueda generar ese usuario a lo largo del día.

 

El precio aumenta si hablamos de vehículos pesados, hasta 24.10 y 27.50 euros en cada viaje. "¿Somos conscientes de la incidencia que esos costes fijos suponen para una empresa de transporte, por ejemplo?", se preguntan los empresarios abulenses.

 

Las cifras "solo hacen latente el gran agravio que sufrimos los abulenses, comparado con otras zonas del país, algo que lastra el desarrollo de la ciudad de Ávila y de todo su territorio provincial".

 

Bonificaciones

 

Desde Ceoe Ávila quieren reclamar, a falta de la eliminación del peaje, la puesta en marcha de una vez por todas de las bonificaciones "tantas y tantas veces" prometidas por unos y otros partidos. Bonificaciones que pueden pasar desde el rembolso del 100% del peaje para los usuarios recurrentes, es decir, aquellos que lo utilizan dos veces (ida y vuelta) o más al día; a los descuentos a empresas y vehículos pesados, que en otras comunidades llegan hasta el 50%, e incluso han llegado al 75% cuando otras alternativas a la autopista de peaje se encontraban en obras, caso de La Rioja con la AP-68 con la adecuación de la N-232 para su desdoblamiento.

 

Las vacunas se están administrando ya y el camino indica que la futura recuperación económica llegará en algún momento: "Es hora de trabajar para que, cuando llegue, los empresarios de Ávila no se encuentren con trabas, sino que vean un camino allanado para poder levantar sus empresas, que tan afectadas se han visto y se ven por la crisis".

 

El peaje en términos reales "penaliza el turismo, encarece el coste de las mercancías y dificulta el tráfico de personas y el transporte de bienes y equipos entre Ávila y la capital de España y viceversa, por lo que acarrea elevados perjuicios y discriminaciones que es preciso soslayar".   

 

"No es de recibo que es esta materia también los abulenses seamos ciudadanos de segunda, tampoco lo es que se mire para otro lado y que, cuando llega la hora de la verdad, se acuda a una nueva prórroga bajo argumentos y excusas que no consiguen sino eternizar una situación difícilmente justificable, mientras desde otras provincias y autonomías se llega a la capital de España sin tener que soportar gastos de esta naturaleza", añaden los empresarios abulenses.

 

"El hecho de que exista una concesión no debe significar necesariamente que tenga que ser pagada sine díe por los administrados afectados", explican desde Ceoe Ávila, tras indicar que "es ahora cuando hay que proponer, planificar y aprobar acciones que beneficien en un futuro esa recuperación y propicien al menos la posibilidad de una reactivación que repercuta también en el desarrollo de Ávila, entendida como todo el territorio con la capital y sus municipios".

Comentarios

Lanzadera 27/04/2021 15:07 #1
Y por tener una buena comunicación con Chamartín, no hay más que mirar a Toledo, Guadalajar, Segovia...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: