La Real Fábrica de Tapices restaura dos paños flamencos de la Universidad de Salamanca

Restauración de los tapices de la USAL

Los tapices, del siglo XVII y de gran tamaño, decoran el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno y la Antigua Capilla del Estudio.

La Fundación Real Fábrica de Tapices trabaja desde hace unos días en la restauración de dos piezas de la colección de tapices barrocos de la Universidad de Salamanca, según han informado desde el Estudio salmantino. En concreto, se trata de dos "obras de gran tamaño que forman parte de una serie de 10 tapices flamencos de mediados del siglo XVII expuestos de forma permanente en dependencias universitarias, el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno y en la Antigua Capilla del Estudio como son las piezas denominadas El Emperador Aureliano en su triunfo a Zenobia con sus hijos y el rey Tretiens y Fuga de la reina Zenobia y el general Zama en Emesa".

 

La Real Fábrica de Tapices fue la adjudicataria de esta restauración y sus labores acaban de comenzar hace unos días con el desmontaje de las dos obras y su traslado a Madrid. Las piezas, elaboradas con lana y seda, representan dos momentos de la historia de la Reina Zenobia y el Emperador Aureliano, según un estudio del profesor Santiago Samaniego recogido por José Ramón Nieto y Eduardo Azofra.

 

"De medidas muy similares, con más de cinco metros de ancho y tres de alto, ambas obras presentaban los problemas habituales en este tipo de trabajos, desde desperfectos relacionados con sus fijaciones a la acción de insectos y restos de restauraciones anteriores, además de la suciedad acumulada", han explicado desde la USAL. Por ello, los trabajos de los técnicos de la Real Fábrica de Tapices incluyen el embalaje y traslado, la limpieza, alineación, consolidación y reintegración de los tejidos, el forrado, montaje expositivo final, y un estudio completo de cada uno de las piezas con la documentación gráfica pertinente.

 

"La restauración de la colección completa de tapices flamencos de la Universidad de Salamanca, que comenzó hace casi 20 años, se enmarca dentro de las iniciativas que se integran en su VIII Centenario, y más en concreto, en la línea estratégica de patrimonio e infraestructuras", han recordado desde la USAL.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: