"La radioterapia en Ávila puede ser una realidad entre 2018 y 2019"

Ignacio Paradinas y Mª Teresa Martín, este miércoles. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

El presidente de la AECC en Ávila, José Ignacio Paradinas, se ha mostado optimista tras la inclusión de una partida en los presupuestos de la Junta y el compromiso de los partidos en las Cortes.

El presidente de la AECC de Ávila, José Ignacio Paradinas, se ha mostrado este miércoles "moderadamente optimista" con respecto a la implantación de una Unidad Satélite de Radioterapia en Ávila tras la consignación de 700.000 euros en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2018 de cara a la Estrategia Regional de Radioterapia.

 

Tras conseguir el compromiso explícito de los grupos del Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos en las Cortes de Castilla y León, y a pesar de que "el consejero de Sanidad no quería de ninguna manera que hubiera una partida para Unidades Satélite", Paradinas ha señalado que "estamos en primera línea y creo que en 2018 una parte importante de esos 700.000 euros se destinará a Ávila".

 

Para el presidente de la AECC de Ávila lo más importante es "empezar a construir el búnker", para lo cual ha hablado con los grupos políticos de la posibilidad de incluir una enmienda en este sentido a los presupuestos y "aunque sabemos que es lento, creemos que entre 2018 y 2019 puede ser una realidad".

 

Desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, entidad que apoya la reivindicación abulense, estiman la construcción de ese búnker en un coste en torno a los 200.000 euros, por lo que Paradinas ha señalado que una partida entre 300.000 y 400.000 euros sería suficiente para montar la instalación y que esté operativa en 2019.