La provincia de Ávila tiene un 7% de población inmigrante

Mientras que en Navalperal de Pinares los extranjeros ya son el 25%, en Ávila capital alcanzan el 10% de la población. La gran mayoría tienen ya permiso de residencia de larga duración.

La Subdelegación del Gobierno en Ávila ha celebrado este miércoles una jornada dirigida a dar a conocer los programas puestos en marcha por la Administración central, la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos, la Diputación y diversas organizaciones no gubernamentales en lo que concierne a la inmigración en la provincia.

 

La subdelegada, Mª Ángeles Ortega, puso de relieve que estas cuatro administraciones están implicadas en la tarea de procurar la integración de la población extranjera inmigrada a Ávila, dando paso después al desarrollo de la jornada que concluiría poco más tarde de las 14 horas.

 

Los jefes de las oficinas de Extranjería y Trabajo de la Subdelegación, Gema González y Julián Lozano, presentaron el contenido de la jornada a los asistentes. Gema González fue desgranando los cometidos de su departamento, dando una detallada visión las competencias de la oficina de Extranjería y datos sobre la población inmigrante en la provincia.

 

Según los datos facilitados por la Subdelegación, en Ávila hay en la actualidad 13.648 extranjeros, lo cual supone el 7% de la totalidad de la población de la provincia. Las personas de origen extranjero constituyen el 25% de la población de Navalperal de Pinares, el 20% en El Herradón, el 20% en Las Navas del Marqués y el 15% en Santa María del Tiétar. Ocupan además en torno al 10% del padrón de Ávila capital, así como de La Adrada, Sotillo, Lanzahíta, Peguerinos, Velayos y Cebreros.

 

La Comisaría de Policía, a través de uno de los responsables de Extranjería, intervino después para exponer los trámites que se siguen para la obtención de las tarjetas de residencia para los extranjeros comunitarios y para los no pertenecientes al espacio de la Unión Europea. Más del 92% tiene ya permiso de residencia de larga duración.

 

Por otra parte, las otras administraciones (Junta de Castilla y León, Ayuntamientos y Diputación) describieron los numerosos programas propios referidos al apoyo a la integración de los inmigrantes. En cuanto a las organizaciones no gubernamentales (Accem, Cruz Roja, Cáritas y Comisiones Obreras), sus representantes se refirieron también a la cantidad de actividades que desarrollan para tal fin.

 

La jornada se cerró con un coloquio en el que los asistentes continuaron intercambiando las experiencias derivadas de su trabajo en este campo.