La provincia abulense, incluida en el Real Decreto de ayudas por catástrofes naturales

Inundaciones en Las Navas del Marqués el pasado agosto. (Foto: archivo)

La provincia recibirá ayudas económicas por parte del Gobierno para paliar las graves inundaciones sufridas a finales del mes de agosto

El Consejo de Ministros ha aprobado este pasado viernes un Real Decreto Ley de medidas urgentes para la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil todos los lugares que sea han visto afectados este verano por incendios e inundaciones en el país, y por el que otorgará 774 millones de euros en ayudas para que sean paliados todos los daños producidos por estas catástrofes.

 

La provincia de Ávila está dentro de las afectadas por las inundaciones, así como otras como  Madrid, Zaragoza, Cáceres, La Rioja, Segovia, Valladolid, Toledo, Ciudad Real, Murcia y Baleares; o los graves incendios forestales que asolaron en agosto Canarias o en junio en el Bajo Ebro. Según la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, estas zonas serán declaradas gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil para poder atender "rápidamente a los afectados" como "muestra de la voluntad del Gobierno con los desfavorecidos".

 

UN AÑO PARA RECIBIR LAS AYUDAS

Posteriormente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha apuntado que el plazo en el que se podrán cobrar estas ayudas podría ser de un año, ya que ha asegurado que se hará "lo antes posible dentro del respeto a la Ley y los procedimientos". Comparando con el plazo que está tardando la recepción de las ayudas de las inundaciones de hace casi un año en Baleares, Planas ha valorado que la rapidez de ese procedimiento en el que las ayudas directas y personales ya han sido abonadas, mientras que las de las corporaciones locales se abonarán en las próximas semanas.

 

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que el Real Decreto incluye no solo a estas catástrofes sino las acaecidas desde el 1 de abril y serán también de aplicación las medidas a todos los eventos que puedan concretarse hasta el 31 de marzo de 2020.

 

MEDIDAS Y CUANTÍAS

A las ayudas podrán acogerse particulares, personas físicas y jurídicas, empresas, establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, pesqueros, turísticos, corporaciones locales para gastos derivados de obras inaplazables no contempladas en sus presupuestos. Entre otras medidas, el decreto exime del pago de la cuota del IBI, del de actividades económicas en el ejercicio correspondiente y, las ayudas personales estarán exentas en el IRPF.