La Procesión de la Pasión y el Santo Entierro pone punto y final a un extenso Viernes Santo

Ver album

La Procesión ha partido a las 19:30 horas de la Catedral de Ávila a la que ha regresado después de recorrer las calles más céntricas de la ciudad. 

Comenzaba el Viernes Santo a las 5:30 horas con el Vía Crucis que ha congregado a centenares de personas. Como cada edición, el desfile salió de la Catedral abulense para recorrer las estaciones de penitencia situadas alrededor de la muralla y terminar en el mismo templo, en un acto organizado por el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz y en el que han portado la talla del Cristo de los Ajusticiados.

 

A las 11 de la mañana comenzaba el Sermón de la Siete Palabras que partió desde el Mercado Chico para recorrer las siguientes calles: Mercado Chico, C/Reyes Católicos, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Arco del Mercado Grande, Plaza de Adolfo Suarez, C/ Don Gerónimo, Plaza de José Tome, Plaza del Teniente Arévalo.

 

Y a las 19:30 horas daba comienzo la Procesión de la Pasión y el Santo Entierro organizada por el Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro que ha tomado la salida a desde la Catedral y la Iglesia de San Ignacio de Loyola (Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro). Los hermanos han vestido túnica negra, fajín morado, y capuchón negro con una cruz morada. Adeás, todas las demás hermandades abulenses participan en ella con sus túnicas respectivas.

 

Se trata de la Procesión Oficial de la Semana Santa de Ávila. Es acompañada por todas las autoridades civiles de la ciudad y provincia, así como por las eclesiásticas encabezadas por el Obispo. Durante décadas han participado casi la totalidad de las cofradías de la ciudad y de los pasos abulenses. En 2017 ha contado con nueve pasos: Santa Vera Cruz (realizada entre 1540/50, interviniendo en su decoración Diego de Rosales), Nuestro Padre Nazareno de Medinaceli (1948 – Gerardo Morante Pozuelo), Santísimo Cristo de las Murallas (2000 – Nicomedes Díaz Piquero), Nuestra Señora de las Angustias (Obra de la Escuela Abulense, s/XVI), Santo Sepulcro (anónimo del s/XVII) y Virgen Dolorosa (1946 – Antonio Arenas Martínez).