La prevención del suicidio, a análisis de la mano de Cruz Roja
Cyl dots mini

La prevención del suicidio, a análisis de la mano de Cruz Roja

Suicidio. (Foto: Europa Press)

En unas jornadas sobre salud mental organizadas con la colaboración de Fundación Ávila y Caixabank.

Cruz Roja en Ávila va a celebrar unas Jornadas de Salud Mental que estarán compuestas por tres charlas. La primera de ellas se titula Si, hablemos de suicidio y se llevará a cabo en el auditorio de Fundación Ávila a las 18 horas del próximo lunes 18 de octubre gracias a la colaboración de la Fundación y de Caixabank. Previsiblemente, las otras dos sesiones se celebrarán a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

 

Las personas que acudirán como ponentes a esta primera charla serán Mar Echenique González, psicóloga y responsable de Salud Mental de Cruz Roja Española; José María Hernández Hernández, orientador y profesor del I E S Jorge Santayana de Ávila; Alhena Pérez Obarro, psicóloga de Cruz Roja Te Escucha, de Cruz Roja en Palencia; Ángel Román Carabias, médico de Familia de SACYL; y Beatriz Jiménez Hernández, psicóloga forense de la Red Nacional de Psicólogos por la Prevención del Suicidio Princesa 81. Esta actividad está abierta al público en general, hasta completar el aforo.

 

Con la reciente conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, Cruz Roja hizo un llamamiento a todas las personas para que ayuden a mejorar su propia salud mental y la de amistades y familiares.

 

Cada persona desempeña un papel diferente en la sociedad, y por ello, es importante que todos y todas ayudemos a quienes se encuentran afectados por un problema de salud mental como empleadores, se deben adoptar medidas para establecer programas de bienestar de los trabajadores y trabajadoras; como responsables de las administraciones públicas, se deben crear compromisos para ampliar los servicios de salud mental; y como medios de comunicación, es importante sensibilizar y explicar qué más se puede hacer para que la atención de la salud mental sea una realidad para todas las personas.

 

‘Cruz Roja Te Escucha’


Conscientes de esta necesidad, Cruz Roja lanzó en 2020 el servicio gratuito ‘Cruz Roja Te Escucha’ (900 107 917) con el que pone a disposic ión de toda la sociedad la atención psicosocial y psicológica que necesita. Hasta octubre de 2021, este servicio ha atendido casi 8.000 consultas. ‘Cruz Roja Te Escucha’ da apoyo y acompañamiento a las personas que, por sus circunstancias (enfermedad, soledad, desempleo, diversidad funcional, falta de vivienda…) se ven afectadas también en su día a día por la crisis sanitaria.

 

Este servicio está atendido en un primer nivel por personas trabajadoras y voluntarias, especialistas en apoyo y acompañamiento psicosocial en caso de ser necesario, el caso se deriva a un nivel más especializado, formado por profesionales de la psicología y especialistas en diferentes ámbitos

 

Cerca de 1000 millones de personas viven en el mundo con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segund os. Y ahora, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas

 

Sin embargo, relativamente pocas personas en todo el mundo tienen acceso a servicios de salud mental de calidad. En los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección. Además, la estigmatizac ión, la discriminación, el carácter punitivo de la legislación y las violaciones de los derechos humanos siguen estando generalizados.

 

Acceso limitado

 

El acceso limitado a una atención de salud mental de calidad y asequible en el mundo antes de la pandemia, y en particular en las situaciones de emergencia humanitaria y de conflicto, ha disminuido aún más debido al Covid, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en todo el mundo.

 

Por estos motivos, se hace necesario, hoy más que nunca, encontrar formas innovadoras de prestar atención en salud mental y poner en marcha iniciativas para reforzar el apoyo y el acompañamiento psicosocial a las personas que más lo necesitan Si no estás bien emocionalmente, no estás sola, no estás solo. Cruz Roja Te Escucha. Llama al 900 107 917 para buscar ayuda.