La prevención, base del sexto Plan Provincial Sobre Drogas

Carlos García y Beatriz Díaz, en la presentación del VI Plan Provincial Sobre Dorgas este miércoles. (Foto: Carlos Jiménez).

Está diseñado para el periodo 2019-2022.

La Diputación de Ávila ha presentado la sexta edición del Plan Provincial Sobre Drogas, un programa diseñado para el periodo 2019-2022 cuya principal característica es la prevención entre la población más joven.

 

En su presentación, Beatriz Díaz Morueco, vicepresidenta segunda de la Diputación de Ávila, ha destacado la importancia de las campañas de sensibilización a la población y los programas diseñados para llevar a cabo en los institutos con el fin de "buscar la implicación" de toda la comunidad educativa.

 

Además, Díaz Morueco ha calificado como "clave" la colaboración entre admistraciones públicas y educar a los más jóvenes en un ocio alternativo, además de recordar que tanto ayuntamientos como CEAS pueden solicitar la ayuda de la técnico que tiene la institución provincial en esta área.

 

En este sentido, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha explicado que la institución que preside debe "hacer más fácil la vida de los colectivos más vulnerables" e intentar conseguir "la integración" a través de "oportunidades" para aquellas personas que han tenido problemas con las drogas, un trabajo que debe realizarse de manera "interdisciplinar".

 

Ejes de actuación

 

Este sexto plan quiere dar respuesta a la demanda de información y asesoramiento en prevención sobre drogodepencias en los municipios de la provincia abulense y se basa en los siguientes ejes: prevención, actualziación y adaptación a los cambios, corresponsabilidad, accesibilidad, perspectiva de género, equidad, normalización, coordinación y atención integral e individualizada.

 

Programa Moneo (Universal), Programa Dédalo (Prevención selectiva) y Programa Frena (Prevención indicada) son los tres líneas incluidas en los programas de Prevención Familiar, mientras que en los centros educativos se llevan a cabo programas de prevención escolar, extraescolar, comunitaria y laboral.

 

DATOS DEL PLAN

 

Desde el inicio del Plan Provincial Sobre Drogas de la Diputación de Ávila hasta 2017 se atendió a 67 usuarios.

 

Además, desde el último trimestre de 2018 a fecha de hoy se ha atendido a 32 usuarios distribuidos de la siguiente manera:

 

-11 menores de edad por problemas de consumo de cannabis.

-21 adultos, de los cuales:

-10 por problemas de alcohol.

-6 por problemas de cannabis.

-3 por problemas de alcohol y cannabis

-2 por un problema de drogas sin sustancia: nuevas tecnologías y ludopatía.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: