"La presencia de Acebes y González entre los procesados del caso Bankia pone en cuestión al PP de Ávila"

La formación de izquierdas considera de especial relevancia que el auto de la Audiencia Nacional incluya los nombres del ex alcalde de Ávila y el ex presidente de la Diputación Provincial, “dos de las principales personalidades del Partido Popular de Ávila en los últimos años”.

El ex alcalde de Ávila, Ángel Acebes, y el ex presidente de la Diputación Provincial, Agustín González, son dos de los 30 nombres de la antigua cúpula de Bankia que han sido procesados por la Audiencia Nacional por la salida de la entidad a bolsa al considerar que se falsearon las cuentas anuales y se produjo un fraude a los inversores. Un paso más de un proceso que pone de manifiesto la destrucción de Caja de Ávila y la pretensión de conseguir beneficios personales. “Una vez más los nombres de personas significativas del Partido Popular, y en este caso de Ávila, enturbian la imagen de la política y en especial del PP” valora Montserrat Barcenilla, coordinadora provincial de Izquierda Unida de Ávila.

 

Izquierda Unida de Ávila valora el auto de la Audiencia Nacional después de que en 2014 la formación de izquierdas presentara una querella criminal en la que aparecían los nombres de los políticos del Partido Popular Ángel Acebes y Agustín González. Querella que Izquierda Unida interponía contra Bankia, BFA y sus 32 exconsejeros por la posible comisión de siete delitos como eran el de estafa, asociación ilícita, delito contable, apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento mercantil y falseamiento de información económico-financiera con el propósito de captar inversores o depositantes. Delitos que se habrían causado en la fusión y salida a Bolsa y la emisión de preferentes. “El auto de la Audiencia Nacional viene a dar la razón a quienes consideramos que había un claro delito y una pretensión de conseguir beneficios personales” apunta Montserrat Barcenilla, consciente aún de que a partir de ahora cabe solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento. No obstante “pase lo que pase, el auto del juez Fernando Andreu es demoledor y pone en evidencia un claro intento de fraude en el que, además, muchos abulenses perjudicados”.

 

Dada la relevancia que tanto Ángel Acebes como Agustín González tienen en el Partido Popular de Ávila como del perjuicio directo de este proceso en una provincia que vio destruida Caja de Ávila y con ello el músculo financiero en Castilla y León, “hay quien en el Partido Popular, por decencia y dignidad, deberían salir a dar explicaciones. Porque hemos pasado, como se decía entonces, de jugar en las ‘Champions de las cajas’ con la fusión en Bankia al banquillo de la Audiencia Nacional. Si finalmente vemos sentados en el banquillo de la Audiencia a Acebes y González, estaremos viendo a quienes han sido los principales baluartes y personalidades del partido durante años. Estaremos viendo al Partido Popular de Ávila ante los tribunales”.

Noticias relacionadas