La Policía Nacional y la UCAV colaboran para impartir un curso sobre agresiones a sanitarios
Cyl dots mini

La Policía Nacional y la UCAV colaboran para impartir un curso sobre agresiones a sanitarios

Representantes de la Policía Nacional presentan el curso.

La Universidad de Ávila alberga de esta manera una actividad que persigue "mejorar la relación médico-paciente".

A lo largo del día de hoy, la Universidad Católica de Ávila en colaboración con la Policía Nacional está realizando el curso “Agresiones a profesionales sanitarios en España: abordaje preventivo y reactivo”, con el objetivo de reducir estas ataques.

 

Esta actividad está enmarcada en el II Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional, cuyo coordinador, Álvaro Mendo Estrella, ha aclarado que "va destinado a un amplio espectro de personas, desde estudiantes a miembros de las Fuerzas del Estado, pasando por policías locales o municipales o miembros de las Fuerzas Armadas". "Creemos que es relevante para la sociedad formar sobre estos asuntos", sentencia Mendo Estrella.

 

Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario, es una de las figuras más importantes del curso, y detalla que este acto "se suma a las 1.377 reuniones que hemos tenido con múltiples colectivos que representan a los trabajadores de centro de salud y a las 79 jornadas de prevención que realizamos el año pasado en varias sedes de España", además de que destaca que "en el primer semestre de este año incluso hemos superado el número de reuniones y de jornadas realizadas de 2018".

 

"La mayoría de los alumnos que cursan esta actividad didáctica lo hacen desde internet, pero también tenemos algunos que se formarán de manera presencial", afirma Galván.

 

José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, declara que "nuestros colegios han sido pioneros al ofrecer un registro nacional oficial de estas agresiones desde el 2005" y que su institución "también ha logrado que el Ministerio de Interior cree la figura del interlocutor policial nacional sanitario el año pasado, personificada en Galván".

 

Rodríguez Vicente cree que "si mejoramos la relación médico-paciente se reducirán significativamente las agresiones que los primeros reciben y todos saldremos ganando", y como nota positiva Galván destaca que "en este primer semestre en la provincia de Ávila no ha existido ninguna agresión a un profesional sanitario denunciada, y el año pasado solo se produjeron cinco, todos ellas únicamente verbales por fortuna".