La Policía Nacional pone en marcha en Ávila la Campaña Comercio Seguro

Foto: E.P

La Policía Nacional lleva durante una semana patrullando las calles y entrenando en los comercios abulenses para informar sober esta nueva campaña puesta en marcha por este Cuerpo de Seguridad del Estado. 

El comercio es un sector estratégico de importante transcendencia económica, ya que supone el 12,1% del Producto Interior Bruto total, a precios básicos de la economía española, representando el comercio minorista el 5,3% de ese total. La importancia del comercio minorista es aún mayor dada su participación en el empleo.

 

El plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España iniciado en 2013 ha sido impulsado por la Secretaría de Estado de Comercio a través de la Dirección General Comercio Interior y engloba medidas que, desde distintos ámbitos, tienen como objetivo el apoyo y el fomento del comercio minorista de nuestro país.

 

Una de las líneas prioritarias de actuación incluye aquellas medidas que están dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad de los establecimientos y de los productos, ofreciendo información y asistencia al sector sobre las precauciones y prevenciones que se deben adoptar para mejorar la seguridad de las áreas comerciales.

 

Por otro lado, el Plan Estratégico del Cuerpo Nacional de Policía  destaca la protección de la economía como uno de los aspectos esenciales de la seguridad, lo que implica proteger el sistema financiero español, así como garantizar la seguridad en el comercio frente a la amenaza que representa la delincuencia.

 

Para avanzar en esta estrategia, la Dirección General de la Policía puso en marcha en julio de 2013 el Plan Comercio Seguro, un plan destinado a mejorar la seguridad del sector comercial español desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas, perfeccionando los planes y acciones emprendidas, e impulsando nuevas medidas para proporcionar un entorno más seguro a los comerciantes.

 

ACTUACION ANTE HECHOS DELICTIVOS

• Llamar al 091 y esperar a su llegada. • Si el hecho ocurriese estando el establecimiento cerrado, no entrar en el local. Podría haber personas ajenas en su interior. • Nunca manipular objetos que haya podido tocar el autor del hecho delictivo. • Si el hecho se produce en su presencia, facilitar el mayor número de datos del suceso y del autor a la Policía. • En caso de haber testigos, pedirles los datos para que la policía pueda ponerse en contacto con ellos. • Si el delito es telemático, no manipular el servidor o dispositivo electrónico utilizado para cometerlo. • Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado. • Establezca un código de comunicación de palabras claves entre los trabajadores para comunicar cualquier incidente.

 

FORMALIZACIÓN DE DENUNCIAS

- Por teléfono en el 902.102.112 para ciudadanos extranjeros en diversosidiomas

- Presencialmente en las COMISARÍAS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA

-Porinternet a través de la OFICINA VIRTUAL DE DENUNCIAS

 

DECÁLOGO DE CONSEJOS

1.- Tenga en su establecimiento un sistema de cierre seguro para todos los accesos. 2.- Mantenga alguna luz de fachada durante la noche. 3.- Refuerce los espacios comunes (vestíbulos, escaleras, etc.) o elementos de separación de su establecimiento con otros edificios. 4.- Instale un timbre exterior con sistema para apertura remota del local. 5.- Asegure sus productos con sistemas de alarma electrónicos y mantenga fuera del alcance del público los de más valor. 6.- No realice el recuento de caja a última hora y evite hacerlo solo. 7.- Fije un límite de dinero para la caja registradora y vaya retirando de la misma lo que exceda del límite. 8.- No se fíe de servicios técnicos no contratados o sospechosos. 9.- Cuando cierre conecte la alarma de seguridad, asegurándose de que no haya nadie dentro. 10.- Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.

Noticias relacionadas