La Policía Nacional analiza la navaja con sangre enviada a Maroto en busca de pruebas
Cyl dots mini

La Policía Nacional analiza la navaja con sangre enviada a Maroto en busca de pruebas

La navaja y el sobre en el que ha llegado a la dirección de la ministra Reyes Maroto. Foto: EP

Analizarán la navaja para tratar de extraer huellas o ADN que lleven al autor de esta amenaza.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este lunes que la Policía Nacional ha asumido la investigación del sobre remitido a la titular de Industria, Reyes Maroto, y que los expertos analizarán la navaja para tratar de extraer huellas o ADN que lleven al autor de esta amenaza. Además, ha censurado a la "extrema derecha" por calificar de montaje las cartas con balas y ha reconocido que se está "reevaluando la seguridad" de los cargos amenazados.

 

En una entrevista en la Sexta, Grande-Marlaska ha mostrado su solidaridad con su colega en el Gobierno y ha valorado la secuencia de cartas amenazantes remitidas a cargos públicos desde el miércoles pasado: primero a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y luego al propio Grande-Marlaska y al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

 

"Creo que tiene que haber un posicionamiento claro de todos los responsables políticos sobre las amenazas concretas, individualizadas, que se están recibiendo", ha señalado, aludiendo también al cartel de Vox que "criminalizaba a un menor no acompañado, a un vulnerable".

 

El ministro ha comentado que el sobre a Reyes Maroto, fichaje del equipo de Ángel Gabilondo en el caso de que el PSOE gobierne tras las elecciones del 4-M en Madrid, lo ha asumido la Policía Nacional, que remitió "inmediatamente" a la sede de Industria a un equipo para practicar las primeras diligencias consistentes en preservar la carta para su análisis lofoscópico.

 

Grande-Marlaska ha apuntado que la Policía y la Guardia Civil --donde tramitó su denuncia la directora del cuerpo, María Gámez-- ya investigaban las amenazas de sobres con mensajes anónimos y hasta siete balas en su interior: cuatro remitidas a Iglesias, dos al titular del Interior y una más a la directora del Instituto Armado.

 

"Estamos en muy buenas manos tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional, es una investigación compleja, no es sencilla, pero no olvidemos la gravedad de los hechos", ha apuntado Grande-Marlaska, subrayando que los agentes son unos "excelentes profesionales", con independencia del trabajo que se les encargue.

 

Sobre la investigación abierta por Correos por el posible fallo de un vigilante de seguridad que no detectó los sobres con balas en su interior, Grande-Marlaska ha señalado que "lo importante es que todo se está estudiando, se está trabajando y todos los servicios tienen que mejorar para garantizar la seguridad, hay investigaciones constantes en todos los servicios públicos".

 

En cuanto a si los sobres con balas llegaron a la puerta de su despacho y el de la directora de la Guardia Civil, lo que supondría un agujero de seguridad, Grande-Marlaska ha contestado que él no estaba en su despacho en el momento en que se recepcionó. "Yo no estaba en ese momento, estaba en un acto oficial. Los servicios están evaluando cuál fue el desarrollo, pero quiero decir que los servicios funcionaron relativamente bien. Se está evaluando y se está trabajando al respecto", ha indicado.

 

Sobre la carta dirigida a Iglesias, candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, ha añadido que fue "evidentemente localizada, objetivada y determinado que en aquello había algo raro, que había que investigar". "Si no", ha comentado, "se hubiera devuelto a Correos por no ser el destinatario una persona ubicada en el Ministerio o se hubiera trasladado la carta al partido político".

 

Grande-Marlaska ha explicado que todos los departamentos tienen los "servicios y medios necesarios y precisos para poder detener cualquier elemento o instrumento que sea objeto de causar un riesgo". También ha criticado que se pongan en duda las amenazas hablando de montaje. En opinión del ministro, esto último "forma parte tristemente de lo que está haciendo la extrema derecha". "Que yo sepa, es la que ha puesto en duda y ha tenido que tirar para atrás en cuanto se ha comprobado que los mismos pasaron los filtros de seguridad en Correos", ha comentado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: