La Policía alerta de señales para robar en viviendas vacías en ciudades seguras como Ávila

La Policía Nacional recuerda como algunos grupos especializados en el robo con fuerza en viviendas, se valen de sencillos mecanismos para marcar una casa como vacía y de esa forma facilitar su robo.

 

Utilizan fragmentos minúsculos de plástico transparente o bien de papel, los cuales son introducidos en el espacio existente entre la puerta y el marco. Si este “testigo” ha caído al suelo, sirve como indicador de que los dueños han regresado en algún momento, si por contra sigue en su lugar es que la puerta no se ha abierto y la vivienda se encuentra vacía.

 

En la ciudad de Ávila, que según informes publicados recientemente se encuentra entre las más seguras del país, se ha observado como la tasa de robos con fuerza en viviendas se ha visto reducida en relación a los datos obtenidos el pasado año.

 

LaPolicía Nacional  recuerda, entre otras medidas de prevención, asegurarse de que las puertas y ventanas de acceso a la vivienda quedan perfectamente cerradas incluyendo las que dan a patios ya que son accesos especialmente vulnerables. Asimismo, siempre que se salga de la vivienda, aunque sea por un instante, se debe cerrar la puerta con llave y cuidar que la abundancia de correo en el buzón no denote nuestra ausencia.


 

Se recuerda también la importancia de no contar ante desconocidos los planes de vacaciones, incluyendo comentarios en redes sociales, ya que deja demasiadas pistas si sus intenciones no son buenas.

Si se observan los citados testigos en la puerta del domicilio, ésta se halla abierta o alguna ventana rota, no deben entrar, ante cualquier indicio sospechoso como presencia de desconocidos en el portal o merodeando por la calle o ruidos en las viviendas desocupadas,  se debe llamar inmediatamente al 091. Para obtener más información pueden consultar la página www.policia.es/consejos/vivienda.

 

Noticias relacionadas