La poesía espiritual, protagonista de una nueva exposición en el Museo Adolfo Suárez y la Transición

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Ávila han inaugurado este viernes en el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros en colaboración con el Ayuntamiento, la exposición ‘Antonio L. Bouza por una vanguardia en libertad’, integrada por una selección de caligramas procedentes del Archivo documental ‘Aula Artesa’, ubicado en el Palacio de la Isla de Burgos, sede de la fundación. La muestra incluye textos, imágenes y fotografías originales de ‘Artesa’, editada entre 1969 y 1985 en Burgos bajo la dirección del poeta Antonio. L. Bouza.

 

La exposición, que tiene como comisario a Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha reflejado el esfuerzo aperturista que Bouza, escritor, crítico literario y autor de vanguardia palentino afincado en Burgos realizó con una publicación “vanguardista y experimental, en el doble aspecto de combatir la poesía y la pintura amaneradas y propugnar el avance de la expresión”, según confesó el promotor de esta publicación.

 

‘Antonio L. Bouza por una vanguardia en libertad’ también se acuerda de la censura y de las dificultades que la publicación sorteaba para poder ver la luz. La exposición permanecerá abierta al público en el MAST hasta el 23 de noviembre.