La Plataforma por la Educación Pública de Ávila denuncia la situación de la educación pública en el inicio del curso

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila, en el inicio del curso académico 2014-2015, ha denunciado mediante el escrito las condiciones en que se encuentra la educación y las actividades que la plataforma va a realizar.

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila, ha remitido a los medios de comunicación un escrito por el cual ha querido denunciar las condiciones en que se encuentra la educación con motivo del inicio del curso académico 2014-2015, además de que anuncian una serie de actividades que realizarán próximamente con motivo de esta situación que denuncian. El escito dice lo siguiente:

 

"Comienza un nuevo curso  marcado por la implantación e imposición de la LOMCE y la continuidad de los profundos recortes en educación.


El gasto público en educación cae en picado con previsión en los presupuestos generales del estado de recortarse en torno a un 20%, lo que supone volver a niveles de gasto de 1987. No se contemplan partidas extraordinarias para la implantación de la LOMCE.


 
El alumnado ha crecido de 2012 al curso actual en 55.000 alumnos y el profesorado disminuye en este mismo periodo en 33.000 docentes en el país.
 

La reducción de fondos destinada a becas compromete gravemente la igualdad en el acceso a la enseñanza, expulsando del sistema educativo a aquellos estudiantes que tienen menos posibilidades económicas.


 
Se ha implantado la LOMCE una ley aprobada de forma unilateral por el gobierno en contra de toda la comunidad educativa, comenzando en este curso en 1º, 3º y 5º de Primaria y en primer curso de FP Básica, creando un caos de normativa en los centros sin tiempo material para adaptarse.


 
Desde este colectivo rechazamos los recortes producidos en educación y las actuales políticas educativas del Gobierno como el proyecto de ley educativa (LOMCE), o el real decreto de becas, que dificulta el acceso al alumnado a estas ayudas. Entendemos que estas políticas educativas, lejos de ser solución, agravan los problemas en educación, privatizan un servicio público, segregan a los alumnos, eliminan funciones educativas propias de una sociedad democrática con la supresión de la asignatura 'Educación para la ciudadanía' y potencian la religión católica. Todo ello a espaldas de la comunidad educativa.


 
Por este motivo la Plataforma por la Escuela Pública de Ávila siguiendo las propuestas de las Plataforma Estatal y Regional propone a la comunidad que en la semana del 6 al 10 de octubre los centros realicen una semana de protesta por las actuales políticas educativas con encierros en los centros.

 

Cada centro deberá elegir el formato de los encierros y su duración, siendo el día jueves 9 de octubre cuando se realicen estos encierros, para los que la Plataforma convoca a docentes, alumnado, familias y personal de administración y servicios.


 
También se realizarán de forma conjunta en toda España  "abrazos simbólicos" o concentraciones  en instituciones con competencia de educación para decir que dichos organismos "no son de los que están dentro sino de la ciudadanía", según los representantes de la Plataforma. En Ávila se llevará a cabo el día 9 de octubre en algún edificio por concretar.

 

Como pasos previos a estas movilizaciones, la Plataforma pide, además, que los centros organicen asambleas para "canalizar" todos los datos que consideren oportunos sobre los problemas detectados a principio de curso, que después unirán en un informe que darán a conocer más adelante".