La Plataforma No a la Mina en Sierra de Yemas recaba más de 9.000 alegaciones al proyecto

Miembros de la plataforma, a la entrada de la Delegación Territorial. Fotos: Javier Ruiz-Ayúcar

Integrantes de la Plataforma han acudido este viernes a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para hacer entrega de las alegaciones contra el proyecto minero 'Riofrío 1146'.

La Plataforma No a la Mina en Sierra de Yemas ha presentado este viernes en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León cerca de 9.000 alegaciones contra el proyecto de investigación minera 'Riofrío 1146' con las que esperan poder pararlo.

 

Ciudadanos, asociaciones, sindicatos, etc. han manifestado su oposición a la existencia de minas en la provincia, y específicamente a la que se pretende realizar en fase de investigación en la sierra de Yemas. Los firmantes se oponen a un desarrollo económico basado en la minería, "en la destrucción de las riquezas paisajísticas y ambientales mediante la extracción de nuestros recursos con la consiguiente destrucción de nuestro entorno natural, único en nuestro país".

 

Mediante estas alegaciones han expresado su decisión y deseo de un desarrollo sostenible, "donde todos podamos coexistir y donde nuestro progreso se base en iniciativas respetuosas con nuestro entorno como la ganadería, agricultura, potenciación del turismo...".

 

Desde la Plataforma No a la Mina en Sierra de Yemas pretenden también poner en valor los logros de esta movilización ciudadana que el pasado mes de octubre, con la amenaza de la mina en la Sierra de Ávila, ya cosechó 4.000 alegaciones en un período de 30 días hábiles, "si bien es cierto -ha señalado la portavoz de la Plataforma, Bárbara Ferrante- que en aquel momento se hubo de desbrozar y abrir camino", y que dicho movimiento ha ido creciendo en el tiempo hasta el punto en que, en este momento y con la mitad de plazo, se han sumado más del doble de ciudadanos al 'no a la mina'.

 

La Plataforma No a la Mina en Sierra de Yemas emplaza así a las Administraciones y demás instituciones a que emitan resoluciones negativas a estos proyectos, y en este caso al previsto en la sierra de Yemas, "y deben tener claro que los ciudadanos no queremos este tipo de proyectos, de minas a cielo abierto, que cada día que pasa somos más y más ciudadanos que queremos otro tipo de desarrollo, y que no lo duden que encontrarán en la ciudadanía abulense una firmeza y decisión, a la altura recia de sus murallas".

 

 

Noticias relacionadas