La Plataforma “No a la mina en el Valle del Corneja” presenta 4.500 recursos de alzada

La Plataforma “No a la mina en el Valle del Corneja” ha presentado 4.500 recursos de alzada en diferentes puntos de España, (y del extranjero), contra el proyecto de investigación Sonsoles 1.138. A través de esta iniciativa, llevada a cabo por un gran número de personas, que se han movilizado para evitar que sus pueblos sufran daños irreparables, intentan evitar las prospecciones en sus tierras por parte de la empresa “Transportes, excavaciones y hormigones Sonsoles S.L” para la explotación de una posible mina de feldespato a cielo abierto en su territorio.

La iniciativa ciudadana ha estado secundada por los cuatro alcaldes de las localidades afectadas. Los ediles quieren dejar patente que “todos están en el mismo barco y tienen que remar en la misma dirección”. Así lo declara Florencio Orgaz, alcalde de Tórtoles, quien afirma que “tras realizar un pleno en la casa consistorial, en el que mostraban su más firme rechazo a la mina, ahora han cumplido con su deber, al llevar a cabo este nuevo requerimiento”. “Todos contra la mina”, dice. “Nosotros desde la administración y la plataforma como crea conveniente”. Es más, se muestra “dispuesto a ayudar a este movimiento ciudadano en lo que sea necesario”.

 

Florencio Orgaz muestra su máximo desacuerdo ante lo que él denomina como “expediente ambiguo”, al considerar “que las coordenadas no se deberían haber presentado como tales sino por polígono y parcela, algo que todo el mundo puede entender. De esta manera se sabría quiénes son los afectados”.

 

Ricarda Sánchez, alcaldesa de Becedillas, también quiere resaltar que los ediles están haciendo todo lo que está en su mano para evitar la llegada de minas y quiere agradecer los apoyos obtenidos por parte de las asociaciones agrarias y ganaderas de la provincia. Un apoyo que considera necesario. Recuerda que “si las tierras pasaran a ser mineras y perdieran la PAC, Becedillas quedaría muy perjudicada”. Un pueblo que reconoce que no tiene bar, tienda, ni turismo rural y en el que la población joven apenas abunda.

 

Desde la plataforma “No a la mina en el Valle del Corneja” también quieren agradecer los apoyos recibidos por parte de sindicatos y diferentes tipos de asociaciones y piden a la Diputación que se manifieste claramente contra la mina, sin ambigüedades que dejen lugar a dudas de que ninguna mina se implantará en territorio abulense. En este sentido, Honorio Rico, alcalde de Bonilla de la Sierra, muestra su más firme compromiso hacia la decisión tomada por sus homólogos de Zapardiel, Becedillas y Tórtoles y afirma, con rotundidad, que en el hipotético caso de que una mina se instalara en su localidad, él presentaría su dimisión como alcalde.

 

Noticias relacionadas