La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Valle del Tiétar pide la vacunación de los sanitarios
Cyl dots mini

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Valle del Tiétar pide la vacunación de los sanitarios

Vacunación.

A través de un comunicado.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Valle del Tiétar quiere hacer pública su postura ante las últimas actuaciones por parte de las autoridades sanitarias en su lucha contra la pandemia del Covid-19.

 

Esta asociación abulense ha sido remitido un escrito a la Consejera de Sanidad, al Gerente del Sacyl, a la Gerente Provincial de Sanidad, a la Coordinadora de Plataformas y los medios de comunicación.

 

El documento dice lo siguiente:

 

"1. Nos parece incomprensible que en plena explosión de la llamada tercera ola la Gerencia de Atención Primaria se dedique a cambiar los Coordinadores de los Centros de Salud sin tener en cuenta la opinión de los sanitarios ni del Consejo de Salud. Y, por si fuera poco, nombrando a personas recién aterrizadas en el Centro de Salud de Arenas de San Pedro sin ningún conocimiento previo de la Zona de Salud, de sus problemas y, por supuesto, sin conocimiento alguno de la dinámica de trabajo del equipo que ahora tiene a su cargo.

 

2. No podemos admitir que a fecha de hoy nuestros sanitarios no estén aún todos y cada uno con su vacuna ya administrada. ¡Ya está bien de explotar y maltratar a estos trabajadores que lo único que han hecho y siguen haciendo es cuidarnos y consolarnos frente a la Covid19! Y eso a pesar de no tener todavía los medios adecuados y padecer, en más del 55% de los casos, una contratación laboral inestable con fórmulas de interinidad, sustituciones, comisiones de servicio donde los contratos a veces duran tan solo unas horas.

 

3. Es intolerable que en zonas como Arenas de San Pedro y Sotillo de La Adrada en una situación crítica con la tasa de infecciones fuera de control, sigan sin sustituirse las ausencias por bajas por enfermedad y otras causas y el personal médico continúe teniendo que acumular la atención a los pacientes de 2 o más consultas, lo cual lógicamente deteriora la calidad de la atención médica prestada a sus pacientes. Así como nos parece increíble e inaudita la “genial operación” que cancela las consultas de pediatría de las zonas de Candeleda y Lanzahíta, obligando a que niños, madres y padres de todos los pueblos afectados tengan que desplazarse hasta Arenas para recibir atención pediátrica y añadiendo, de paso, 850 niños y niñas más al centro de Arenas de San Pedro.

 

4. Una de cada cuatro personas de Castilla y León tienen más de 64 años (600.000) siendo este tramo de edad el que más está padeciendo, incluso de forma cruel e indigna, los efectos de la pandemia. Si fue estúpida y demagógica la campaña de exigir “test masivos” el pasado mes de marzo, cuando ni disponíamos de los reactivos suficientes y el resultado de cada análisis exigía un mínimo de tres días, hoy sí podemos exigir que ni una sola dosis de las vacunas recibidas esté en frigoríficos más de tres días. Cada día que pasa la población de riesgo sin ser vacunada es una oportunidad fallida de vida. 

 

5. Pedimos que Atención Primaria, que desde hace décadas viene vacunándonos a toda la población desde nuestra primera infancia, tome en sus manos la campaña de vacunación para que lo antes posible todos hayamos adquirido la inmunidad frente al Covid19. Potenciemos de una vez los equipos de Atención Primaria y reconozcamos profesional, laboral y económicamente el magnífico trabajo que están desarrollando.

 

6. Por último, desde nuestra Plataforma exigimos una mayor coordinación entre todas las administraciones competentes y que se deje de emplear la pandemia como arma arrojadiza de forma partidaria".