La Plataforma del Ferrocarril y la Diputación unen fuerzas para mejorar las condiciones ferroviarias

Han pedido al Gobierno Provincial que inste a ADIF a estudiar las limitaciones horarias del trayecto Ávila-Madrid para rebajar los tiempos de viaje. Tanto la Plataforma como la Diputación aseguran que son compatibles los trenes directos y los que realicen paradas en los pueblos de la provincia.

El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha mantenido este miércoles un encuentro con la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila al objeto de escuchar sus reivindicacioanes que, según ha manifestado Sánchez Cabrera "son las mismas que las nuestras, un ferrocarril que esté al servicio de los abulenses, que sea rápido y tenga un precio lógico".

 

El portavoz de la Plataforma, Ricardo del Val, ha pedido la implicación del Gobierno provincial en la mejora de las condiciones del transporte ferroviario para que este medio "tenga opciones de futuro, porque la verdad es que de un tiempo a esta parte es bastante negro".

 

Del Val ha planteado como prioritaria la cuestión de los horarios, ya que "hay una tendencia a que cada vez que se modifican se alargan los tiempos de viaje" especialmente con Madrid, manteniendo la teoría de que "hay una estrategia para vaciar los trenes de viajeros y tener excusa para suprimirlos".

 

En este sentido, el portavoz de la Plataforma ha asegurado que "hay posibilidades razonables para mejorar los tiempos de viaje" y dejarlos alrededor de una hora a partir de modificaciones en las infraestructuras. Para ello pretenden abordar las limitaciones temporales que existen, principalmente en el trazado Ávila-Madrid, y que hacen el viaje más largo, y han instado a la Diputación a que intervenga ante ADIF para estudiar esas limitaciones.

 

Por otro lado, Ricardo del Val ha manifestado que "RENFE tiene que buscar la manera de encontrar surcos rápidos entre Ávila y Madrid para que los trenes puedan circular a las velocidades que su funcionamiento les permite" principalmente en los viajes a primera hora de la mañana y también en el trayecto Ávila-Salamanca.

 

En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que "es muy fácil que unos trenes vayan directos haciendo un enlace en Villalba de manera que puedan repartirse por los distintos ramales de la Comunidad de Madrid y que otros trenes hagan paradas".

 

Sánchez Cabrera ha apuntado que "los pueblos necesitan servicios pero también somos conscientes que desde la capital se necesitan trenes que vayan directos a Madrid en un tiempo razonable". En este sentido, ha recordado que la Estación de Trenes de Ávila es la que recibe más viajeros de toda la provincia "porque da servicio a todo el Valle Amblés, a toda la Sierra, la zona Piedrahita-Barco y todas las zonas limítrofes de la capital".