La planta de estampación de Nissan iniciará su construcción antes de fin de año

Visita del consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, a la planta de Nissan. (Foto: Edgar Palomo)
Ver album

Según ha asegurado este martes el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante su visita a la planta de Nissan

Desde que finalizaran los trabajos de fabricación de camiones el pasado 8 de agosto, la planta de Nissan en Ávila sigue con su proceso de reconversión en una fábrica de piezas para la alianza- Nissan-Renault- Mitsubishi. A través de  una visita realizada hoy por parte del consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, éste ha asegurado que la adjudicación para levantar la nave de estampación de la fábrica de Nissan en Ávila se conocerá en unos días, por lo que cree que las obras de inicio de este edificio puedan dar comienzo a finales de este año.

 

Una planta de estampación, que estará situada junto a la actual planta en un terrero antes ocupado por una pista de pruebas, que ya se ha licitado en 27.000 metros cuadrados, cuya inversión es de 30 millones de euros, “en la creemos que va a dar unas 80.000 piezas al mes y más de un millón al año, y para que no tengamos que traerlas de fuera, se estampen en Ávila y entren los procesos de soldadura, pintura y empaquetado para todo el grupo de la alianza”, asegura.

 

Además también está prevista la construcción de un almacén en el Polígono Industrial de Vicolozano, un segundo edificio de logística, todavía en licitación, con una extensión aproximada de 40.000 metros cuadrados a través de un proyecto inicial de 20 millones de euros por parte de la Junta. “Un proyecto importante que creemos que va a dar capacidad de trabajo”, ha asegurado Barrios, cuya inversión total va a superar los 50 millones de euros.

 

La Junta de Castilla y León también ha invertido 1 millón de euros en un plan de formación a los trabajadores de la planta con 121.000 horas de formación que dará cobertura a más de 350 empleados, para adaptar las capacidades que había del personal de la antigua fábrica hacia los nuevos trabajos industriales.

 

Por su parte, el director de operaciones de Nissan Ávila, Javier Novo, ha resaltado la adaptación de los trabajadores a la nueva actividad de producción de piezas de recambio,  donde según él, “algunos empiezan a trabajar desde hace más de un año y la gran parte se empieza a formar y a meterse de lleno en esta nueva actividad”. Por lo que espera que el proceso de reconversión esté totalmente implantado en seis meses para introducir y subir en el futuro  la capacidad y necesidades de plantilla “hasta llegar al 2023 con la realización de 600.000 piezas al año”.

 

En cuanto a la plantilla, la planta cuenta actualmente con 450 trabajadores con carácter rotativo, en el que un 60% de ellos trabajan en la realización de piezas, 3.000  las cuales se hacen 3.000 en un turno, de un total de tres.