"La parálisis de Ávila se debe a que el alcalde ni reduce la deuda ni ejecuta inversiones"
Cyl dots mini

"La parálisis de Ávila se debe a que el alcalde ni reduce la deuda ni ejecuta inversiones"

Obras

Según denuncian desde el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila.

El proyecto de Presupuestos Municipales para 2021, presentado la semana pasada por el equipo de Gobierno, “revela dos circunstancias que demuestran que la parálisis de Ávila se debe a que el alcalde ni reduce la deuda ni ejecuta las inversiones que, teóricamente, deberían salir del dinero prestado que consigue el Consistorio, como el propio alcalde viene sosteniendo”

 

Así analiza Mario Ayuso, portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, la situación financiera que presentan Por Ávila y Ciudadanos y que se desprende, en primer lugar, del informe firmado por la teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García Almeida, que recoge una deuda financiera del Ayuntamiento, a 31 de diciembre de 2020, de 26.400.000 euros.

 

“Hay que recordar que, a 31 de diciembre de 2019, la deuda financiera que heredó el actual equipo de Gobierno era de 26.150.000 euros”, argumenta el edil popular, “por lo que hasta hoy no han amortizado nada; al contrario, se debe más ahora, y todo a pesar del ‘hachazo’ del 8,6 % del IBI.

 

En este sentido, y mirando al futuro a corto plazo, Ayuso señala que “en el ejercicio 2021 el plan de XAV y Cs es amortizar 5,1 millones, pero eso no va a tener ninguna repercusión, puesto que han previsto solicitar un préstamo para aumentar la deuda en 4,7 millones de euros. Es decir, que, en breve, en cuanto pidan el nuevo crédito, la deuda municipal será de 31.100.000 euros, por lo que, a 31 de diciembre de 2021, cuando falte menos de año y medio para terminar el mandato, el Ayuntamiento seguirá con la misma deuda que tenía en el cambio, sin haber amortizado nada”.

 

Anterior Corporación

 

Haciendo memoria, Mario Ayuso apunta que la anterior Corporación municipal amortizó, sin subir el IBI, doce millones de euros en cuatro años. De momento, los que venían a cambiarlo todo, en esto también lo han hecho, pues en dos años y medio no se habrá amortizado nada”.

 

Y es que “el alcalde siempre alardea públicamente de que se endeuda más porque quiere invertir en la ciudad, algo que, por otro lado, es lo que hicieron sus predecesores, de ahí que Ávila cuente hoy en día con el Centro de Congresos Lienzo Norte, la guardería Piedra Machucana, el CUM Carlos Sastre o la EDAR. Sin embargo, es cuanto menos sorprendente que, de los 11.600.000 del Presupuesto de 2020 que iba a dedicar a inversiones, el equipo de Gobierno cerrase el ejercicio ejecutando poco más de la mitad”.