La paradoja de las 'no fiestas': por qué Salamanca y Valladolid se quedan sin patrón y Zamora anuncia conciertos

Imagen de archivo.

La diferente incidencia de Covid separa a las capitales de provincia entre las que pueden celebrar fiestas, aunque sea bajo mínimos, y las que las tienen que suspender por completo.

Las fiestas de este mes de septiembre van por barrios. Suspendidas de manera general desde el mes de junio, la realidad es que, aunque en formatos muy diferentes a los habituales, hay capitales que han tenido que renunciar (o tienen orden para hacerlo) a sus grandes fiestas patronales y otras que se plantean poder reforzarlas. Todo, por la diferente incidencia de Covid en cada zona: multa alta en Salamanca o Valladolid, muy escasa en Zamora.

 

La paradoja afecta esta semana a Salamanca, Valladolid y Zamora. Las tres están bajo la 'prohibición' genérica de no celebrar fiestas multitudinarias, y así lo harán. Las normas actuales de restricción de aforos y afluencia impiden que se celebren actos como los de antes de la pandemia, pero hay diferencias. Así, Salamanca ha suspendido por completo sus celebraciones de la Virgen de la Vega; sobrevivían algunos actos, virtuales o de poco aforo, pero con las nuevas restricciones decretadas por la Junta para la capital salmantina, el ayuntamiento decidió apagar la luz de las Ferias y Fiestas del 8 de septiembre, que tradicionalmente arranca incluso antes de esa fecha.

 

La situación es similar en Valladolid. La capital pucelana tenía preparado un programa de actos adaptados a las limitaciones de aforo que marca la obligada distancia social, buscando fórmulas más o menos imaginativas para no 'matar' por completo sus fiestas patronales de septiembre. Sin embargo, la decisión de la Junta de tomar medidas estrictas en Valladolid, las mismas que en Salamanca, no ha caído igual y ha sido recibida con una denuncia en los juzgados: el consistorio llevará la decisión a la justicia para intentar no aplicar las medidas.

 

Mientras tanto, en Zamora la situación es otra. Siempre bajo las limitaciones genéricas de aforos, la capital del Duero se plantea reforzar sus fiestas de septiembre para 'suplir' las de San Pedro en junio, que se suspendieron en cuanto la Junta recomendó a los ayuntamientos evitar las celebraciones patronales en todo el verano, recomendación que se extendía a septiembre.

 

El concejal de Juventud y Fiestas, Sergio López, ha sido el encargado de presentar un programa de actividades en el que se han incluido "aquellos eventos que podían trasladarse de fechas", tales como el Festival de Folklore o el Festival Mubaza. El programa irá del 3 al 13 de septiembre e incluyen conciertos como Ara Malikian, Pablo López, Los Enemigos, Xoel López o Nach, el Festival de Folklore o el Z!Live con grupos como Saurom, Dark Moor, Crisix, Ópera Magna o The Electric Alley.

Comentarios

abc 03/09/2020 12:03 #4
Los patronos (deberíais de decir patronas, porque en ambos casos son vírgenes: Virgen de San Lorenzo y Virgen de la Vega) siguen existiendo a pesar de la pandemia y ambas son festejadas desde el punto de vista religioso con novenas y misas. Las metonimias no son muy acertadas.
Peropero 02/09/2020 17:58 #3
Conciertos ¿como?
Voto Mañueco 02/09/2020 17:39 #2
A zamora todos al concierto.
Expatriado 02/09/2020 16:00 #1
Sin en Zamora no ha habido el mismo numero de casos, no me parece mal que haya conciertos controlados. También en Galicia hoy se limitan las terrazas a la mitad en varias zonas teniendo menos contagios, pero en Salamanca eso el lobby hostelero nunca lo va a permitir.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: