La pandemia deja un desfase económico de 2,3 millones de euros en el Ayuntamiento

Ayuntamiento de Ávila. (Archivo)

Procedentes de gastos extraordinarios en su mayoría 

La situación derivada por la pandemia del Covid-19 ha generado un desfase económico en los ingresos del Ayuntamiento de Ávila correspondientes a las tasas, precios públicos y otros ingresos patrimoniales, según ha afirmado el portavoz de la Junta de Gobierno, José Ramón Budiño. En total desde el inicio de la pandemia, el Consistorio ha dejado de ingresar 2,3 millones de euros sobre la previsión inicial, “a lo que hay que añadir lo que se va a producir hasta final de año como los 200.000 euros que van a suponer en las tareas de limpieza a mayores que se están realizando en los colegios”, ha afirmado.

 

Budiño asegura que el “ahorro” que se está produciendo de partidas no ejecutadas y correspondientes a fiestas, actividades culturales, deportivas suponen cerca de 700.000 euros al Consistorio. Además, asegura que el Consistorio ha sufragado gastos extraordinarios que ha supuesto la pandemia como la ejecución de obras de urgencia en el cementerio con valor de 71.000 euros, las campañas de comercio de proximidad con 100.000 euros, y las iniciativas encaminadas  a la reactivación económica o atender a las necesidades de los vecinos, como el medio millón de euros destinado a la ayuda a domicilio o comedor a domicilio, además de la compra de mascarillas y EPIS con valor de 69.000 euros.

 

En este sentido, también señala que las partidas que más crédito han supuesto a las arcas públicas del Ayuntamiento  han sido la promoción del comercio de proximidad con 240.000 euros, el reparto de mascarillas por valor de  70.000 euros y la desinfección de centros escolares, que supone un incremento a mayores de 200.000 euros.

 

La caída en los ingresos provienen en su mayoría de tasas y actividades turísticas municipales como son la subida a la Muralla, “que venía dando 1 millón de euros anuales y que conlleva un detrimento de ingresos por parte del Ayuntamiento”. En este sentido, Budiño ha reconocido el escenario marcado por la pandemia para la próxima elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año serán “reales y ajustados a la circunstancia de los abulenses y al Ayuntamiento siendo conocedores de la deuda, de las facturas que están por pagar, de las sentencias que han llegado y ser conscientes de la disminución de ingresos”.

Comentarios

abulense 25/09/2020 10:30 #2
Ahora el coronavirus tiene la culpa de todo, que peliculas nos están contando, esto ya es más serio estamos hablando de mucho dinero y los abulenses necesitamos mas explicaciones que estos
Javier 25/09/2020 07:50 #1
Empiecen a gestionar, para eso están en la corporación. A ver si son capaces de hacerlo sin subir más los impuestos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: