La ONU, primer Premio Internacional a los Derechos Humanos 'Escuela de Salamanca'
Cyl dots mini

La ONU, primer Premio Internacional a los Derechos Humanos 'Escuela de Salamanca'

Fernández Mañueco reunido con el jurado

La Junta, el CES y la USAL han decidido conceder el galardón a la Organización de las Naciones Unidas en el 75 aniversario de su constitución.

El Premio Internacional a los Derechos Humanos 'Escuela de Salamanca', creado por la Junta de Castilla y León, el Consejo Económico y Social y la Universidad de Salamanca, será en su primera edición para la Organización de las Naciones Unidas coincidiendo con el 75 aniversario de su constitución. El jurado presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha decidido esta tarde por unanimidad premiar a la ONU con este galardón que reconoce "el compromiso en la defensa, la garantía y la tutela de los derechos humanos, así como las aportaciones relevantes al reconocimiento, la promoción, la difusión o el estudio de los derechos humanos a nivel nacional o internacional", según han informado desde el Gobierno regional.

 

El presidente del Ejecutivo autonómico ha reconocido "los buenos méritos de la otra candidatura planteada, la del periodista Jesús Blasco Avellaneda que lleva más de veinte años dando voz e imagen a los más débiles", y ha felicitado al jurado por el "acierto de elegir a la ONU como merecedora de esta distinción que ahora comienza su andadura". Ha destacado la trayectoria pasada de esta organización internacional que nació hace 75 años, tras las Segunda Guerra Mundial, buscando construir un mundo mejor”, en el que se fomenten las relaciones de amistad entre naciones y que busquen las soluciones a los problemas desde el diálogo y la cooperación, en definitiva, “un orden internacional presidido por el Derecho, tal y como avanzaban las propuestas de la Escuela de Salamanca”. “Un orden internacional que no sería posible sin el pleno respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos, objetivo central de este premio”, destacó.

 

Fernández Mañueco también ha insistido en la "importante vocación de futuro de la ONU" porque, “ante la pandemia, que hoy aflige al mundo, nos avisa de la necesidad de que los Derechos Humanos sigan siendo una prioridad cuando la superemos. Una advertencia justa, necesaria y oportuna”. El presidente de la Junta ha señalado que “esta cruel crisis sanitaria, social y económica” está agravando la pobreza y aumentando las desigualdades y la discriminación, “peligrosas brechas”, ha advertido, en la protección de los Derechos Humanos que deben cerrarse “cuanto antes”.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha considerado este premio “una muestra de los valores con los que se identifica la institución: la protección de la persona y la colaboración internacional desde el reconocimiento pleno de la dignidad humana”.

 

Asimismo, el presidente del CES, Enrique Cabero, ha recordado la importancia de la garantía de los derechos humanos y la Agenda 2030 en la reconstrucción tras la pandemia.

 

Primera edición del Premio

 

Fue el pasado octubre, cuando la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, el Consejo Económico y Social (CES) y la Universidad de Salamanca acordaron la creación del Premio Internacional a los Derechos Humanos 'Escuela de Salamanca', en la que, como ha recordado Fernández Mañueco en la reunión de este miércoles, "se encuentran las primeras raíces de lo que más adelante sería el Derecho Internacional y la base de los mismos Derechos Humanos, un legado reconocido de manera expresa en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

 

Además del presidente de la Junta y el consejero de Presidencia, Ángel Ibañez, a la reunión telemática han asistido como miembros del jurado el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Cortina; el presidente del CES, Enrique Cabero Morán; el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis; la catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina; la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Mangas Martín, y el ex secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja Aguirre, así como Luis Norberto González Alonso, como secretario del jurado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: