La ONCE dedica un cupón al Día Mundial de Internet y reivindica la supresión de barreras tecnológicas
Cyl dots mini

La ONCE dedica un cupón al Día Mundial de Internet y reivindica la supresión de barreras tecnológicas

Cupón de la ONCE que dedica al Día Mundial de Internet.

La ONCE dedica su cupón de hoy, lunes 17 de mayo, al Día Mundial de Internet, coincidiendo con la fecha de su celebración.

Con este cupón, la ONCE quiere reivindicar la reducción de la brecha digital impulsar la accesibilidad, y promover el buen uso de Internet para lograr superar las barreras que puedan existir para las personas con discapacidad; además de fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías para evitar un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

 

El Día Mundial de Internet se celebra por primera vez en España en octubre de 2005, a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet.

 

Con el objetivo de apoyar esta fecha, se ha creado el Comité de Impulso que está compuesto por organizaciones de ámbito nacional, de reconocido prestigio, especialmente interesadas e involucradas en promover el desarrollo y el buen uso de Internet y de las Nuevas Tecnologías.

 

Por primera vez, la ONCE forma parte de este Comité de Impulso del Día Mundial de Internet, desde el que luchará por derribar todas aquellas barreras que impidan a las personas con discapacidad utilizar Internet en las mismas condiciones que el resto de la población.

 

La ONCE y las nuevas tecnologías

 

El auge de las nuevas tecnologías ha generado un cambio sustancial en la forma de producir, gestionar y acceder a una información cada vez más abundante, lo que no significa que sea cada vez más accesible para todas las personas, con y sin discapacidad. La tecnología, para una persona ciega, no es solo un vehículo para acceder a información con total autonomía personal, sino que es más que eso: es una oportunidad para sentirse en igualdad y en una vida mejor.

 

Con demasiada frecuencia no se piensa en que todas las personas puedan acceder a su contenido y es entonces cuando aparece el riesgo de exclusión y surgen nuevas barreras que marginan a muchas personas, entre ellos, las personas con discapacidad visual, con mayor riesgo si no disponen de la tecnología y la formación necesaria.

 

Para evitarlo, la ONCE ha asumido el compromiso de garantizar a las personas ciegas o con discapacidad visual que así lo requieran el aprendizaje del conjunto de tecnologías que facilitan el desarrollo pleno en todos los ámbitos: salud y vida diaria, educación y cultura, empleo, ocio y deporte, etc.  Desde nuestro Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) la ONCE se adentra en el mundo de la tecnología accesible y de la adaptación de la tecnología para personas con discapacidad visual conocido como Tiflotecnología, que constituye la base para no perder el tren de la sociedad de la información y el conocimiento.