La Oficina Municipal de Atención al Consumidor atendió más de 1.500 consultas en 2020
Cyl dots mini

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor atendió más de 1.500 consultas en 2020

 Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Ávila, situada en la Plaza de Abastos.

Se trata de organismo gestionado por el Ayuntamiento de Ávila.

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), dependiente del Área de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, atendió el año pasado más de 1.500 consultas.

 

Las 1.548 peticiones de información atendidas estuvieron relacionadas, principalmente, con las actividades de telecomunicaciones, compras por internet, agencias de viajes, bancos, seguros y suministros como electricidad o gas.

 

Las consultas atendidas supusieron cerca de un 30 por ciento menos que las realizadas el año anterior, si bien es necesario recordar que entre los meses de marzo y junio, como consecuencia de la declaración del estado de alarma para gestionar la crisis por Covid-19, los plazos administrativos estuvieron suspendidos.

 

Así, entre los meses de enero y junio de 2020, se registraron en este servicio, situado en la planta superior de la plaza de abastos, 794 solicitudes de información, frente a las 1.055 del año anterior en el mismo periodo.

 

Viajes y compras online

 

A partir del mes de marzo, además, las consultas estuvieron relacionadas  principalmente con la situación derivada de la Covid-19: contrataciones relacionadas con la celebración de eventos (comuniones, bodas…) o con alojamientos de turismo rural u hoteles, así como con reservas de viajes y compras online.

 

En 2019, las actividades principales sobre las que se realizaron peticiones de información fueron, en este sentido, consumo, telecomunicaciones y compras por internet, seguidas de electricidad, bancos, talleres, agencias de viajes y seguros.

 

En cuanto al número de reclamaciones tramitadas por el Sistema Arbitral de Consumo, en 2020 fueron 187, lo que supuso un descenso del 12,6 por ciento con respecto al año anterior.

 

CURSO CIBERVOLUNTARIOS

 

Por otro lado, una treintena de personas participa desde este lunes en un curso destinado a los mayores que organiza el Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios, para enseñarles el uso de aplicaciones de banca y salud y las potencialidades de WhatsApp.

 

El curso, que se desarrolla entre hoy y el miércoles, se encuadra en las iniciativas del Plan de Mayores, que busca paliar la soledad de las personas mayores como consecuencia de la Covid-19.

 

La acción formativa programada muestra a los participantes las ventajas de las nuevas tecnologías y las principales aplicaciones que permiten conversaciones y encuentros grupales.

 

Organizado desde el Área de Servicios Sociales, el curso, que se desarrolla en el marco del programa Expertclick, es el primero del abanico de actividades que se ofertarán para la población de más edad, principalmente de carácter online.

 

Destinado a mayores de 55 años, esta actividad tiene una duración de 4,5 horas, divididas en tres sesiones de una hora y media diarias. Se desarrolla de forma telemática y se centra en aplicaciones de videollamada y WhatsApp; aplicaciones de citas sanitarias y banca digital; y aplicaciones de ocio y entretenimiento y redes sociales.

 

El Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Cibervoluntarios buscan promover los derechos humanos y la consecución de la Agenda 2030 a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de ayudar a la ciudadanía a generar impacto y transformación social a través de un uso de la tecnología abierto, transparente, ética, sostenible e inclusivo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: