La Oficina de Atención al Consumidor registra cerca de 800 consultas en el primer semestre

Rebajas. (Foto: Archivo).

Suponen un 24,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) ha registrado durante el primer semestre del año cerca de 800 consultas.

 

Las consultan suponen un 24,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, si bien es necesario recordar que este año, entre los meses de marzo y junio, como consecuencia de la declaración del estado de alarma para gestionar la crisis por Covid-19, los plazos administrativos han estado suspendidos.

 

En concreto, durante entre los meses de enero y junio, se han registrado en este servicio 794 solicitudes de información, frente a las 1.055 del año pasado en el mismo periodo.

 

Los principales aspectos sobre los que se han realizado consultas han sido telecomunicaciones, compras por internet, electricidad, gas, transportes, talleres, agentes de viajes, seguros, bancos… Sin embargo, a partir del mes de marzo, las consultas han estado relacionadas con la situación derivada de la Covid-19: contrataciones relacionadas con la celebración de eventos (comuniones, bodas…) o con alojamientos de turismo rural u hoteles, así como con reservas de viajes y compras online.

 

En cuanto a las reclamaciones presentadas en la Junta Arbitral Municipal en el primer semestre han sido 67, frente a las 96 del primer semestre del año pasado.

 

En el conjunto del año 2019, la OMIC recibió 2.206 consultas, un 16,7 por ciento menos que el año anterior (2.647 consultas en 2018). También se registraron 214 reclamaciones ante la Junta Arbitral Municipal de Consumo; en su mayor parte, correspondientes al área de telecomunicaciones; un 14 por ciento menos que en 2018 (249 reclamaciones).

 

Talleres Kedada 

 

Po otro lado, el Ayuntamiento de Ávila pondrá en marcha una docena de talleres en el marco del programa formativo Kedada 3.0 que desarrolla el Área de Juventud, destinados a jóvenes a partir de 10 años.

 

El Consistorio ha abierto el plazo de inscripción para los talleres que comienzan este mes de septiembre, en los que tiene cabida un espacio fotográfico, en el que se aprenderán conceptos básicos para utilizar una cámara de fotos, como exposición, enfoque, sensores, composición (inicio: 19 septiembre); un espacio culinario en el que se aprenderá a elaborar recetas con pasta y pizzas (inicio: 25 septiembre); baile moderno (19 septiembre); iniciación al alemán (25 septiembre) y primeros auxilios psicológicos (26 septiembre).

 

También está abierto el plazo de inscripción para las acciones formativas que comenzarán a impartirse en octubre, como iniciación a la lengua de signos (inicio: 2 de octubre), robótica educativa (16 octubre), zumba strong (17 octubre), iniciación a la astronomía (17 octubre) y cuentacuentos (17 octubre).

 

El programa formativo se completa con dos cursos más para los que los interesados podrán inscribirse a partir del 1 de octubre y que se desarrollarán durante el mes de noviembre, dedicados a la elaboración de hamburguesas gourmet y al aprendizaje de primeros auxilios básicos.

 

Actividades culturales

 

En el marco de las actividades culturales del programa Kedada 3.0, se llevará a cabo, además, una actuación del monologuista Manu Kas, en el Café Teatro Delicatessen, el 25 de septiembre, a las 21 horas; y una actuación teatral, a cargo del grupo Sube@escena, que interpretará ‘Sin venir a cuento’ el 10 de octubre, a las 20.30 horas, en el palacio de Superunda.

 

Igualmente, tendrá lugar en el mes de octubre, dentro de la programación cultural de Kedada 3.0, un taller dedicado al cubo de Rubik, que comenzará el 24 de octubre.

 

Las inscripciones para participar en los talleres formativos pueden realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Ávila, y en el Espacio Joven Alberto Pindado. Para más información, los interesados pueden contactar con el Área de Juventud en el teléfono 920 35 00 00 Ext. 870 o en el correo electrónico espaciojoven@ayuntavila.com.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: