La oferta gastroturística de Ávila, recogida en una nueva guía
Cyl dots mini

La oferta gastroturística de Ávila, recogida en una nueva guía

Presentación de la guía gastroturística de Ávila

El Consistorio ha dado a conocer hoy la nueva guía gastroturística de Ávila y los nuevos planos de la ciudad que se han elaborado, también en el marco del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

La oferta gastronómica con la que cuenta Ávila aparece ya recogida en una nueva guía publicada dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que ha presentado hoy el Ayuntamiento de Ávila.

 

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo del Consistorio abulense, Carlos López, han dado a conocer hoy la nueva guía gastroturística de Ávila y los nuevos planos de la ciudad que se han elaborado, también en el marco del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se constituyen en dos nuevos elementos de trabajo y promoción del patrimonio abulense.

 

La apuesta por la gastronomía para 2022 hará que el grupo esté presente en ferias y citas gastronómicas importantes y también servirá de elemento para la apuesta por la diversificación de productos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Ávila y que se ve en ejemplos como la I Cata en la Muralla, Judiávila o la muestra de la IGP Carne de Ávila.

 

Es, asimismo, un elemento importante a la hora de trabajar en la desestacionalización de las visitas turísticas, en las que se ve recuperación de cifras, a la vista de los datos recogidos durante el puente de la Constitución, con cerca de 15.000 visitas en los espacios turísticos municipales, o los obtenidos en muralla el último fin de semana (del 10 al 12 de diciembre), con cerca de 1.600 visitas, dato que iguala las cifras del mismo fin de semana de 2019, considerado año récord para el turismo en la ciudad.

 

En esta apuesta por la diversificación de productos, la Guía Gastroturística que hoy se ha presentado aúna patrimonio arquitectónico y monumental con el patrimonio gastronómico, de modo que presenta pinceladas de la historia de la ciudad y sus espacios más emblemáticos, como la muralla, la plaza y el convento de La Santa o la catedral, y completa esta información con elementos gastronómicos destacados que, en el caso de Ávila, tiene tres pilares esenciales: las legumbres, bien sea la IGP Judías de El Barco de Ávila o las legumbres de La Moraña; la carne, con la ternera de la IGP Carne de Ávila, pero también el cabrito o el cordero; y los dulces, con las Yemas de Santa Teresa como principal elaboración, sin olvidar los mantecados, las perrunillas o los empiñonados.

 

Asimismo, la Guía Gastroturística recoge platos estrella de la cocina abulense, como el chuletón, las Judías de El Barco de Ávila o el Tostón de Arévalo, sin olvidar las patatas revolconas, las yemas o el cocido morañego.

 

Igualmente, en la guía, se ha introducido una agenda de eventos en torno a la gastronomía, como Judiávila, la Muestra de la IGP Carne de Ávila, Ávila en Tapas… y otras citas del calendario turístico que van ligadas a tradiciones culinarias, como la Semana Santa y sus productos típicos; las Jornadas Medievales y sus puestos de gastronomía artesanal, o las visitas nocturnas a la muralla, que se convierten en aperitivo para posteriormente conocer las innovaciones creadas en las cocinas de los establecimientos de hostelería de la ciudad.

 

Planos turísticos

Junto a la Guía Gastroturística, hoy también se han presentado los nuevos planos turísticos, que vienen a actualizar el material con el que se cuenta en el seno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

 

En el caso de Ávila, este mapa recoge el porqué de su declaración como Patrimonio Mundial y el valor universal excepcional que la hace merecedora de este título.  El nuevo plano, que se ha editado en español, inglés, catalán y gallego, realiza un recorrido por una veintena de espacios monumentales de la ciudad: desde la muralla hasta la capilla de Mosén Rubí, pasando por el convento de San José, la ermita de San Segundo, diversos palacios o la catedral.

 

Estos planos, que han sido elaborados siguiendo la nueva nomenclatura propuesta por la Unesco, cuentan, además, con un código QR que permite no solo descargar el plano de la ciudad sino también acceder a los correspondientes al resto de las ciudades del grupo. Tanto la guía como los nuevos planos están, además, disponibles online, en la web del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

 

Enlace Guía Gastroturística y planos: https://www.ciudadespatrimonio.org/mpublicaciones/turismo.php

Comentarios

Karl Marx 16/12/2021 10:23 #2
Érase una vez un circo llamado Por Ávila donde todos los que no valían en el PP de Ávila se fueron a buscar fortuna, allí nos encontramos con otros descontentos de una vez anterior, los de Ciudadanos, que se hicieron amiguitos para mantener sueldos y prebendas. Y todos juntitos desgobernamos la ciudad durante 4 añitos sin hacer una obra importante y con una subida de impuestos espectacular. FIN.
Pableras 15/12/2021 10:24 #1
Aún no he conseguido comerme un chuletón decente, pero clavadas me he llevado unas cuantas...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: