La observación del solsticio de invierno en el dolmen de Bernuy-Salinero se podrá seguir en streaming
Cyl dots mini

La observación del solsticio de invierno en el dolmen de Bernuy-Salinero se podrá seguir en streaming

Dolmen del Prado de las Cruces de Bernuy-Salinero.

La actividad tendrá lugar este lunes a partir de las 17.30 horas en el dolmen situado en el prado de las Cruces

La observación astronómica que ha organizado el Ayuntamiento de Ávila en el dolmen de Bernuy-Salinero, con motivo del solsticio de invierno y de la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno podrá seguirse este lunes en directo vía streaming.

 

La actividad, organizada por las áreas de Patrimonio y Medio Ambiente del Consistorio abulense, en colaboración con la arqueóloga María Ángeles Álvarez, descubridora del dolmen, y del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en el dolmen situado en el prado de las Cruces, en el barrio anexionado de Bernuy-Salinero.

 

Aunque la participación está abierta al público y no es necesaria la inscripción previa, se ha limitado el aforo a 75 personas, siguiendo las recomendaciones Covid-19. También se contará con presencia de Policía Local y Protección Civil de Ávila para garantizar la seguridad y las buenas condiciones de la actividad, a la que los asistentes deben acudir correctamente equipados, especialmente en lo que a abrigo de cabeza y pies se refiere.

 

La actividad, denominada ‘Solsticio en el dolmen’, comenzará a las 17.30 horas, momento a partir del cual se espera que vayan llegando los participantes. Los asistentes podrán acercarse a pie desde el barrio de Bernuy-Salinero o aparcar en el camino de acceso.

 

Para la observación astronómica, se contará con varios telescopios del GOAA, uno de los cuales estará conectado a una pantalla a través de la que se podrá seguir la observación in situ y también vía streaming, a través del enlace https://youtu.be/TZuhAhXFDC4. Igualmente, los particulares que así lo deseen pueden llevar su propio telescopio.

 

 A las 17.45 horas, María Ángeles Álvarez ofrecerá una charla sobre el dolmen y a las 18.00 horas será el turno de José Raúl Montes, presidente del GOAA, para hablar del solsticio de invierno y de la conjunción planetaria.

 

Todo ello podrá seguirse en la observación a partir de las 18.15 horas y hasta las 20 horas, hora prevista de finalización de la actividad.