La nueva residencia Arturo Duperier echará a andar en la primavera de 2019

Ya ha salido a licitación la redacción del proyecto de reforma del nuevo edificio. Su fusión con el centro de menores Fuente Clara no supondrá merma en el personal.

La nueva Residencia Juvenil Arturo Duperier podría estar en funcionamiento en la primavera de 2019 y su fusión con el Centro de Menores 'Fuente Clara' no supondrá disminución alguna en el personal que actualmente trabaja en ambos centros, ya que funcionarán de manera independiente.

 

Así lo ha asegurado este martes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, quien ha presentado el nuevo proyecto con el que la Junta va a concluir las obras de la residencia y albergue, paralizadas por los problemas de la empresa adjudicataria al entrar en concurso de acreedores.

 

Este martes se publica en BOCyL la licitación del contrato de ‘Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, Estudio de Seguridad y Salud, Dirección de Obra, Dirección de Ejecución de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud’ por valor de 85.162 euros. Una vez redactado el proyecto se licitará su ejecución y está previsto el inicio de obras en 2017 y la puesta en funcionamiento del nuevo edificio en la primavera de 2019, cumpliendo así el compromiso de la Junta de que comience a funcionar antes del fin de la actual legislatura.

 

García ha destacado que estas obras permitirán un edificio que se estructurará en dos usos diferenciados e independientes: residencia y albergue juvenil por un lado y centro residencial y centro de día de menores por otro. El nuevo centro tendrá una superficie aproximada de 4.648 m2, de los que 3.498,35 m2 serán de residencia juvenil y 1.150 m2 de centro de menores.

 

La residencia juvenil y el albergue ocuparán espacios de la planta baja y las plantas primera, segunda y tercera de la actual residencia, y contarán con un nuevo acceso desde el exterior que sirva en exclusiva a la residencia. Se mantendrá la configuración actual de la zona de habitaciones de la residencia sin cambios de importancia y tendrá capacidad para cerca de 100 plazas.

 

Los espacios correspondientes al centro de menores, que permitirá ofrecer una atención de calidad a los menores protegidos por el sistema de protección a la infancia de Castilla y León, ocuparán la planta baja, el espacio de la zona administrativa y su almacén, los vestuarios y aseos generales, el apartamento del personal, la zona del salón de actos, el acceso principal, la zona de control y parte del vestíbulo principal. El centro de día se localizará en los espacios dedicados a salón de actos y constará de una sala de usos múltiples, un centro de día y un despacho. Se prevé un máximo de 21 usuarios de residencia y 20 en el centro de día.

 

La Consejería destinará un presupuesto superior a los 2,2 millones de euros al proyecto y las obras de adaptación del nuevo edificio. Esta inversión permitirá la instalación de un ascensor para la zona residencial juvenil que dará servicio a la planta baja y a la zona de las habitaciones de las plantas primera, segunda y tercera; la creación de un nuevo acceso a la residencia y al albergue; la legalización de las instalaciones, el equipamiento completo de lavandería y cocina y el acondicionamiento de las habitaciones.

 

Alicia García ha asegurado que este nuevo edificio mejorará notablemente las condiciones de los usuarios de ambos centros y del personal que presta sus servicios en ellos y permitirá a Ávila contar por primera vez con un albergue permanente a lo largo de todo el año, facilitando la movilidad y el turismo de los jóvenes y complementándose con el uso de residencia. Junto a esto, se adaptan las instalaciones a las necesidades reales puestas de manifiesto por el uso de las mismas para un mayor aprovechamiento.

Noticias relacionadas