La nueva estación del AVE en Castilla y León da la cara: Otero de Sanabria, casi terminada
Cyl dots mini

La nueva estación del AVE en Castilla y León da la cara: Otero de Sanabria, casi terminada

Adif da por prácticamente finalizados el edificio principal y los exteriores, igual que la pasarela. Cuando se estrene el nuevo tramo hasta Sanabria de la alta velocidad, podría estar lista.

Estación de alta velocidad en Otero de Sanabria. Foto: F. Oliva
Ver album

La nueva y flamante estación del AVE en Castilla y León, la de la localidad zamorana de Otero de Sanabria, está prácticamente acabada y se convertirá antes de final de año en destino de viajeros. Las pruebas en el tramo Zamora-Pedralba están finalizados y solo falta un permiso de la autoridad de seguridad ferroviaria para abrir este nuevo tramo de alta velocidad en la comunidad. Así se desprende de las imágenes de la obra y lo confirman fuentes oficiales con información sobre el estado de ejecución del proyecto.

 

Según respuesta oficial de Adif, en la estación de alta velocidad de Sanabria "las obras se encuentran muy avanzadas". "El edificio principal y los exteriores están prácticamente finalizados y a falta de remates. Adicionalmente se están ejecutando las instalaciones de megafonía, climatización, ventilación, atención al viajero, videovigilancia, iluminación…", confirman desde la empresa propietara de las infraestructuras ferroviarias. Ocurre lo mismo con la estructura más peculiar de la estación, la pasarela de conexión entre andenes, que está igualmente terminada.

 

La contestación oficial ratifica la sensación que ofrecen las imágenes de la obra, tomadas por TRIBUNA a principios de septiembre. Se aprecia el edificio totalmente terminado en su estructura principal, igual que la pasarela, los andenes... también está totalmente instalado el tendido de vía y todas las estructuras aéreas para la tracción eléctrica en la línea de alta velocidad.

 

La estación de AVE de Sanabria está en el término de Palacios de Sanabria, en el pequeño municipio de Otero, y fue adjudicada en marzo de 2018 por unos cuatro millones de euros y las obras empezaron en junio de aquel año. El plazo de ejecución prevista oficial era de 9 meses, que ha desbordado sobradamente, pero que no han afectado al funcionamiento de la línea porque el avance de los nuevos tramos también se ha retrasado; además, los trenes podrían circular de igual modo antes de que se finalizara la estación.

 

El proyecto incluye el edificio principal, la pasarela entre andenes, aparcamiento y un nuevo  tramo de 160 metros de longitud que conecte el vial de acceso al PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) con la urbanización de la estación. Además, Adif hará una rotonda de conexión con la carretera nacional N-525, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Baixas (A-52), y que ya está adjudicada.