La Nueva Edición Victoria estrena su segundo volumen

Presentación de la segunda entrega de la Nueva Edición Victoria.

Este nuevo trabajo refleja la recopilación de la obra de Tomás Luis de Victoria

El Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, entidad que se dedica al estudio e investigación del polifonista abulense, ha presentado la segunda entrega de la Nueva Edición Victoria (NEV), que recoge una amplia documentación musical sobre este artista. Una nueva edición que está dirigida por la doctora en musicología, profesora titular de la Universidad de Valladolid, y miembro del Centro de Estudios Tomas Luís de Victoria, Soterraña Aguirre.

 

La entrega presentada ahora corresponde a la colección de música impresa en Venecia en 1576 por el músico que fuera niño cantor en la Catedral de Ávila, como han destacado durante la presentación. Una edición “fundamentalmente dirigida a la práctica interpretativa” con la intención de apoyar la difusión de la música del gran maestro abulense Tomás Luis de Victoria, pero “siempre desde una perspectiva rigurosa, crítica, y de perfil musicológico", según ha explicado el coordinador del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria y director del Festival Internacional de Música Abvlensis, Óscar Arroyo.

 

El trabajo que quiere poner al día toda la obra del polifonista "es un proyecto a largo plazo", que tiene como principales objetivos "la difusión y un mejor conocimiento de la obra de Tomás Luis de Victoria". La propuesta del Centro de Estudios es "la edición de una transcripción informada y crítica, basada en el análisis de los elementos estructurales y expresivos del discurso musical, en la documentación acerca de su soporte textual, de su contexto histórico y su biografía editorial", ha señalado Arroyo.

 

El diseño, "observando las convenciones metodológicas internacionales", tiene la intención de "favorecer la interpretación práctica". Con repertorios para 5, 6 y 8 voces, se trata, en palabras de María Elena Cuenca, autora de este nuevo volumen, una edición “fundamental” para aproximarse a la interpretación del repertorio de Victoria, además de ofrecer una fuente “fiable” no solo en el ámbito interpretativo sino también desde el punto de vista del estudio.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: