Actualizado 06:45 CET Versión escritorio
Avila

La Noche Europea de los Investigadores regresa a la Universidad de Salamanca en formato presencial

La USAL organiza catas sensoriales, un 'raid' de orientación, actividades dirigidas a centros educativos y la exposición EUCYS, en colaboración con otras universidades y centros educativos de la región.

Publicado el 21.09.2021

La Universidad de Salamanca y diversas instituciones científicas y académicas de la región han unido sus esfuerzos este año 2021 para celebrar una Noche Europea de los Investigadores en Castilla y León "más grande y atractiva", afirman desde el Consistorio.



 



La Noche Europea de los Investigadores es un evento público anual internacional impulsado por la Comisión Europea que busca acercar a los científicos a la sociedad. En esta edición la programación será tanto presencial como online y Salamanca ha planteado varioas propuestas: raid de orientación, catas sensoriales, actividades dirigidas a centros educativos y la exposición EUCYS.  La web nocheinvestigadorescyl.org incluye más información y los formularios de inscripción.



 



Listado de actividades



 



En las catas sensoriales se podrá degustar un producto típico de cada sede en la que se encuentran las universidades públicas de Castilla y León, con una charla divulgativa de la mano de un investigador de la Universidad organizadora. Una vez adjudicada la plaza, se indicará a los participantes el lugar de recogida de la caja con todo lo necesario para realizar el seguimiento de la cata en formato on-line.



 



Las catas comienzan el miércoles a las 18:00 horas, con una cata de miel a cargo de dos investigadores de la Universidad de León. El resto son una cata de jamón ibérico y de cebo, de vino tinto y rosado y de morcilla de Burgos, todos el viernes.  La cata presencial en Salamanca está limitada a 100 personas.



 



 



El evento 'contact: investiga a los que investigan' está pensado para alumnos de 4ª de ESO de Castilla y León, quienes se pondrán en contacto con investigadores de distintas áreas de conocimiento, y que actualmente están desarrollando proyectos de investigación europeos, para conocer estas investigaciones, sus aplicaciones y las personas que están detrás de ellas. Es un evento en línea que comienza este viernes.



 



 



El 'raid' de orientación combinará el deporte con la cultura y la ciencia. Repartidos por el centro de la ciudad se encontrarán distintos puntos clave para la vida universitaria, que los participantes deberán localizar en una carrera contrarreloj. Con ayuda de un mapa, los equipos de un máximo de tres integrantes, competirán por ser los que más puntos localicen dentro del tiempo estimado.



 



Habrá tres categorías: General, familiar y Residencias / Colegios mayores. Los premios, entre otras cosas, consistirán en la visita a un emplazamiento de la universidad cuyo acceso suele estar restringido: Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, observatorio astronómico de física, laboratorio de alta contención de virus, Colección de vertebrados fósiles de la cuenca del Duero y el animalario de la Universidad de Salamanca. Comienza el viernes a las 21:00 horas en el parque de San Francisco.



 



 



Finalmente, la exposición Eucys 2021 es el concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos, que premia y celebra el mejor talento científico joven de Europa. Cada año, el certamen reúne a jóvenes científicos prometedores de toda Europa y de fuera de ella para que presenten sus proyectos ante un jurado internacional. Este año se celebra la 32ª edición del Concurso, desde el 15 al 26 de septiembre de 2021 en Fonseca.


COMENTARComentarios