La nieve ayuda a que la gente se quede en casa en el primer día laborable con estado de alarma en la ciudad

Plaza de Adolfo Suárez a media mañana este lunes. (Foto: Carlos Jiménez).

Las calles de capital amurallada han estado completamente vacías a lo largo de la jornada de este lunes.

Sin esperarlo, tras un invierno donde las precipitaciones en forma de nieve han sido escasas en la capital abulense, la medida decretada dentro del estado de alarma de salir a la calle sólo en los casos necesarios establecidos por el Gobierno de España ha encontrado a su mejor aliando en la nieve en el primer día laborable tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

 

A pesar de no haber cuajado, el manto blanco ha estado cayendo a lo largo de toda la mañana en la ciudad amurallada, lo que se ha traducido en calles vacías y comercios cerrados a excepción de los que permite la ley como tiendas establecimientos de alimentación, gasolineras o farmacias.

 

El Ayuntamiento de Ávila activaba a las 22 horas de ayer domingo el Plan de Emergencia ante Nevadas en su nivel 0, que dará prioridad de actuación, si se cumplen las previsiones meteorológicas, a centros de salud, farmacias y supermercados.

 

El Ayuntamiento de Ávila ha establecido un plan de limpieza viaria de aceras y se ha adaptado el plan de respuesta ante nevadas a las circunstancias especiales que se están dando desde la entrada en vigor, la pasada medianoche, del estado de alarma en todo el Estado para prevenir la expansión del Covid-19.

 

Vías prioritarias

 

En este sentido, la limpieza de vías priorizará los accesos a hospitales, urgencias de los centros de salud, la base del Servicio de Emergencias 112, farmacias y supermercados.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso naranja para la jornada de este lunes ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve en el Sistema Central, con acumulación de hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas y acumulaciones por encima de los 700 metros de altitud, subiendo a 1.000 y 1.200 metros por la tarde-noche.

 

El Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Ávila cuenta con 15 máquinas: 7 camiones quitanieves, 4 cuchillas, 3 barredoras motorizadas y 1 barredora autopropulsada, además de 600 toneladas de fundentes.

 

Nivel amarillo

 

Por otro lado, en la mañana de este lunes, se ha decretado el nivel Amarillo en la A-50, en la provincia de Ávila y también en esta misma provincia en la N-110.

 

Además, se ha activado el nivel amarillo por vientos de más de 80 kilómetros por hora en el Sistema Central y de 70 kilómetros por hora en el sur de la provincia de Ávila.

 

Según los datos de la Dirección General de Tráfico consultados por Europa Press, existe nivel amarillo con prohibición para camiones y vehículos articuladosen la A-50 en San Pedro del Arroyo.

 

Asimismo, la nieve ha obligado a cerrar en la provincia de Ávila un carril en la A-6 en Arévalo y en la AP-51 en la capital.

 

Uso de cadenas

 

Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, y se impide la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados (nivel rojo) en la N-502 en Mengamuñoz (Ávila) y la N-110 en Villatoro (Ávila).

 

Con nivel amarillo se impide la circulación de camiones y articulados en la N-VI en Adanero, la N-502 en Narros del Puerto y en la N-110 en Ojos-Albos y Piedrahíta en la provincia de Ávila.

 

En la red secundaria permanecen cerradas la AV-932 en Santiago del Collado (Ávila), mientras que es obligatorio el uso de cadenas en siete carreteras de la provincia de Ávila.

 

Así, en Ávila hay nivel rojo en la AV-941 en Adanero, la AV-501 en Aldeavieja, la AV-105 en Arevalillo, la AV-900 en Cabañas, la AV-100 en Gilbuena, la AV-932 en Piedrahíta y la AV-104 en Santa María del Berrocal.

 

En la capital abulense, tanto la Diputación de Ávila como el Ayuntamiento de la capital han activado el plan de vialidad invernal sin que haya problemas de tránsito ni calles cortadas.

 

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la Fase de Emergencia del Protocolo de Vialidad por nieve en las nueve provincias de la Comunidad, para este  lunes, día 16, a resultas de los datos de previsión de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé grandes acumulaciones de nieve

 

Nieve este lunes en Ávila capital. (Foto: Carlos Jiménez).