La negociación entre Sánchez e Iglesias puede desembocar en un Gobierno con 20 ministerios, con Universidades para los comunes

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Muy avanzado el reparto de ministerios entre Partido Socialista y Unidas Podemos. 

Las negociaciones entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para definir la composición del futuro Gobierno de coalición están muy avanzadas, a falta de concretar los últimos flecos. Dado que las distintas formaciones de la coalición morada deben tener representación, es previsible que los 'comunes' --que aportan siete diputados-- dirijan una de las carteras, previsiblemente el Ministerio de Universidades.

 

Si bien se desconoce cual será el nombre de la persona que lleve esa cartera, fuentes consultadas por Europa Press apuntan a la que ha sido cabeza de lista de En Comú Podem al Senado, Rosa Lluch. La historiadora es hija de Ernest Lluch, ministro de Sanidad del 82 al 86 que fue asesinado por la banda terrorista ETA en 2000, cuando ya estaba retirado de la política.

 

Si bien la discreción por ambas partes negociadoras es la tónica desde que firmaran el preacuerdo de Gobierno, y aunque se han conjurado para que hasta después de la investidura no se haga público el organigrama, se van conociendo detalles, y a los morados se les adjudican ministerios como el de Igualdad, en el que previsiblemente recalaría Irene Montero; o el de Trabajo, cuya cartera quedaría en manos de Yolanda Díaz (Galicia en Común). A estos hay que sumar la vicepresidencia 'social' que ostentaría el propio Iglesias.

 

EL CUARTO MINISTERIO

 

Dado que la idea es que las diferentes 'familias' de Unidas Podemos tengan representación en ese nuevo Ejecutivo, las partes buscan armar un Consejo de Ministros amplio que permita encajar a todos. Por este motivo, sumado a las renuncias en competencias de los morados, se abre la posibilidad de que los confederales tuvieran un cuarto ministerio.

 

Esta opción gana fuerza a medida que pasan los días, máxime cuando los de Iglesias habrían renunciado a carteras como las de Vivienda, habida cuenta de que no quieren ministerios en los que no puedan llevar a cabo políticas propias, y hay diferencias con el PSOE respecto a intervenir el mercado del alquiler.

 

En caso de que se materializara ese cuarto ministerio, quien tiene muchas opciones de dirigirlo es el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ya esta semana señaló en una  que si su partido le pedía que diera un paso al frente, él estaba dispuesto a entrar en el Gobierno.

 

UN CONSEJO DE MINISTROS AMPLIO

 

De esta manera, si finalmente entrara también Garzón, se daría la circunstancia de que una fuerza (IU) del grupo confederal de Unidas Podemos contaría con dos ministerios: el de Yolanda Díaz y el de Alberto Garzón. Si bien, todo apunta a que la cartera de Garzón sería de menor peso, como Juventud o Comercio.

 

De confirmarse, el organigrama del nuevo Ejecutivo de Sánchez podría tener hasta veinte ministerios gracias a que a los 17 actuales se les sumaría otros de nuevo cuño como Igualdad o Universidades (que podría quedar desgajado de Ciencia).

 

Pero de momento, lejos de ocuparse de ese encaje, el esfuerzo tanto del PSOE como de Unidas Podemos está en lograr los apoyos necesarios para que la investidura de Sánchez salga adelante, para lo que necesitaría las . Este mismo jueves, Iglesias apelaba a la empatía y al diálogo para asegurarse más 'síes' que 'noes' en el pleno que llevaría a Sánchez de nuevo a Moncloa.

Noticias relacionadas

Comentarios

La verdad es esta, inevitable 29/11/2019 14:11 #13
La economia ya está frenando suave, pero el día que nombren en el BOE a cuatro o cinco, el frenazo será para los meses o años que duren
que vienen 29/11/2019 12:58 #12
Que ganas tengo de ver este gobierno en marcha, será bastante moderado, pero solo por ver rabiar a los jetas que llevan pillando tanto tiempo y a los hooligan fascistas con sus paridas merece la pena
disfruten de lo votado 29/11/2019 12:12 #11
cuantos piojos salen en la foto
MRG 100 29/11/2019 10:48 #10
Es cierto lo de los 20 ministerios?. En condiciones normales, no me lo puedo creer, ahora bien, la imperiosa necesidad de Pablo M. Iglesias ( que no del difunto Pablo Iglesias), de ocupar sillones, si veo tal necesidad uno para la coleta, que podría denominarse Ministerio del CHAMPU y en el que como viceministro, le comprariamos un peine. ´Ver para creer.
Usuario 29/11/2019 09:03 #9
La culpa no es de Sánchez, es de sus votantes que prefieren lo malo conocido y que se tragan dobladas todas sus mentiras de 24 horas. El solo quiere tener un buen puesto y ganar dinero. Lo demás le da más o menos igual.
Autónomo 29/11/2019 06:50 #8
Estos no van a mirar la pasta: 20 ministerios o 40 si hace falta. El dinero no es de nadie, así que a preparar el bolsillo para pagar más impuestos. Va a ser mejor no trabajar y poner el cazo.
otro 29/11/2019 03:17 #7
¡ja ja ja!. qué políticos más ridículos tenemos
pedales 29/11/2019 01:37 #6
Alemania es el doble que España,y tiene la mitad de los políticos,alguien me lo puede explicar?
PSOERES cómplice 28/11/2019 23:57 #5
Y con él Pedro Sánchez, que se puede esperar de un plagiador de su tesis, del que dice una cosa en campaña electoral, y el lunes después elecciones dice otras, engañando a españoles que de haberlo sabido no le habrían votado, pues eso mentiroso compulsivo y patológico, yo ya cada vez que le veo en la tele pienso, este no ha dicho una verdad en su vida. Y otra cosa el paro ya este mes se dispara, y así ya mes tras mes, acabará con siete millones de parados como Zapatero embustero, cuando dejó el gobierno. Entonces el futurible vicepresidente del Gobierno de España Pablo Iglesias, lleva toda su vida siendo y compartiendo, con el entorno de ETA sus objetivos y muertos. Esto último se ve poniendo en Google las siguientes tres palabras: FOTO IGLESIAS ETARRA
Votar a los rojos es para ricos, los obreros estamos ya con vox 28/11/2019 23:51 #4
O sea 20 ministros, más tres vicepresidencias, y con el presidente 24. Rajoy su consejo ministros fueron el, la vice, y doce ministros, total 14. Cómo para que no te suban los impuestos el rojerío este que viene, doble mínimo que ahora pagarás en todo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: