La música de Rabel volverá a sonar por las calles de Hoyocasero

El próximo sábado 16 de abril, Cigarra Música Tradicional estará presente en la Segunda edición de Mascaravila 2016, en Hoyocasero.

El grupo abulense participará plenamente en esta renovación de tradiciones que tendrá lugar en esta localidad del Alto Alberche, con un taller de Rabel encuadrado dentro de su proyecto de recuperación y difusión de este instrumento y las tradiciones de transmisión oral de la provincia de Ávila.

 

En la actualidad su  trabajo más destacado de recuperación del Rabel, es gracias al apoyo y colaboración de las gentes de la localidad de Navalosa, donde ya son varios los artesanos que dedican su tiempo a la fabricación del instrumento, "el tío Marcos, tío Jacinto, tío Felipe, y Antonio", son algunas de las personas que están haciendo que esta recuperación vaya por buen camino. Si bien la creación del instrumento es importante, también lo es que se aprenda a tañer, en la actualidad Navalosa cuenta con varias personas además de sus creadores, como Isabel, Carmen, Tasio... interesadas en aprender a tañer el Rabel como ya lo hacían sus antepasados, como el "Tío Boni", abuelo del arrabelero de Cuevas del Valle Silvestre.

 

Este proyecto del grupo Cigarra, contempla la expansión en principio al valle Alberche donde  en otros tiempos hubo arrabeleros y es en Hoyocasero , en el marco de Mascaravila donde renovarán esta tradición intentando que la música de Rabel vuelva a sonar por las calles y rincones de esta  localidad abulense, tal como lo hizo "el tío Gracioso"  y otros tantos.

 

En la sesión de la mañana el Cigarra a las 12:30, tras la presentación por parte de Carlos Porro sobre el archivo sonoro de Ávila, y el Rabel de Justo Muñoz, último arrabelero de Villanueva de Ávila, el grupo presentará su proyecto de recuperación con una exposición sobre la fabricación del rabel y a continuación ofrecerá a los asistentes e interesados un taller didáctico y práctico sobre el tañido del instrumento. El taller será lo más sencillo y divertido posible donde los asistentes podrán hacer sonar sus primeras notas arrabeleras.

 

El Grupo Cigarra nacido en 1976 con el firme propósito de investigar y difundir la música tradicional de la provincia, considera que el proyecto Mascaravila encaja perfectamente en su idea de difusión y conservación de este patrimonio cultural inmaterial, que nació en el pueblo, regresando  a este con aires renovados, sin perder la "esencia misma de nuestras tradiciones". También ese espíritu de aunar fuerzas entre distintos pueblos abulenses, servirá para remar todos en la misma dirección, haciendo que cada cultura y tradición propia se convierta en parte de "lo nuestro". Nuestras tradiciones son "el germen de los que somos", y esto lo debemos a quienes se empeñaron en transmitirlo de generación en generación de una forma generosa. 

 

Cigarra considera que Mascaravila no es un reclamo turístico exclusivamente, Mascaravila ha de contemplarse como un evento anual donde se concentran las diferentes culturas abulenses, intercambio de tradiciones y artesanías, trabajando por el mantenimiento y recuperación de esta cultura. Todo ello gracias al trabajo y esfuerzo que los organizadores dedican a poner en valor todo aquello que representan sus pueblos y la vida de sus habitantes. Este proyecto necesita la ayuda y apoyo de todos de una forma interesada exclusivamente en la proyección y mantenimiento de nuestra cultura; los pueblos y habitantes en la línea de la cooperación personal y de las instituciones lejos de las connotaciones políticas de turno, no olvidemos que este patrimonio cultural inmaterial nace en los pueblos, en las calles y que gran parte de esta cultura se cultiva en la escuelas, algo que por desgracia escasea y desaparece...

 

Tras los desfiles de máscaras y danzas el grupo Cigarra cerrará el evento cantando algunas de las canciones más representativos de la provincia, como aportación a este magnífico proyecto iniciado por la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo y secundada ya por siete localidades más y que esperamos para el próximo año tengamos nuevos compañeros de viaje.