La Muralla, protagonista en el Museo de Arqueología Nacional

Muralla de Ávila. (Foto: Archivo).

En la jornada de este martes 17 de septiembre con una conferencia a partir de las 19 horas.

La Muralla de Ávila será este martes protagonista en el Museo Arqueológico Nacional con una conferencia que impartirá la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz.

 

La conferencia, que se celebrará a las 19 horas, contará también con el arquitecto director del Plan Director de la Muralla, Pedro Pizaco, y la coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, Belén Rodríguez.

 

‘La muralla de Ávila: desde la conquista romana al siglo XXI’ es el título de la conferencia que ofrecerá hoy la arqueóloga municipal y responsable de las excavaciones que se han realizado en el principal monumento de la ciudad.

 

Origen del monumento

 

En ella, abordará de qué forma la metodología arqueológica demuestra el origen de la muralla tras las guerras con los romanos, que obligan a los vettones a bajar de sus castros en torno al cambio de era.

 

Igualmente, se ha demostrado con las excavaciones la continuidad de la cerca en época tardoantigua y la reconstrucción tras la conquista de Toledo por parte de Alfonso VI, confirmando, así, la Crónica de Ávila.

 

En este sentido, la muralla que vemos hoy día responde, mayoritariamente, a la reedificación que ordenó Alfonso VIII y permanece en pie por la consideración de símbolo que siempre tuvo para la ciudad, señala la arqueóloga municipal.