‘La Moral del Vampiro’ verá la luz en Ávila el próximo 16 de noviembre

El periodista José Ramón Rebollada junto al secretario general de CCOO Ávila, Óscar García. (Foto: archivo)

Habrá una segunda proyección en el Palacio de Congresos y Exposiciones 'Lienzo Norte' el 28 de noviembre

‘La Moral del Vampiro’, el documental del periodista José Ramón Rebollada en colaboración con CCOO Ávila y la asociación ecologista ‘Centaurea’ se estrenará finalmente en la capital abulense el próximo 16 de noviembre. Una proyección que se realizará a las 20:30 horas en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, y cuya  jornada de estreno se completará con un encuentro festivo, a partir de las 23:00 horas en el Café Estudio, que contará con la actuación en directo del grupo Indieversos. Un encuentro al que asistirán los responsables de producción y realización de la película.

 

La programación de pases en Ávila se completará con una segunda proyección que tendrá lugar el jueves 28 de noviembre a la misma hora y en el mismo lugar que la primera. Por su parte, el equipo de producción continúa trabajando en la programación de estrenos y pases tanto en Segovia como en Madrid, una programación que de momento no está cerrada.

 

'La Moral del Vampiro' relata la lucha mantenida durante más de dos décadas por dos pequeñas organizaciones sociales (Asociación Ecologista Centaurea y CCOO de Ávila) en contra de la construcción de las autopistas de peaje AP-51 (Ávila-Villacastín) y AP-61 (Segovia-San Rafael) y la ampliación ilegal del periodo de explotación comercial de la AP-6 (Villalba-Adanero) más allá del año 2018. La AP-6 es la autopista de peaje más antigua de España, su explotación por Iberpistas comenzó en 1968 y debería haber finalizado el 29 de enero de 2018 al finalizar los 50 años de la única concesión legalmente adjudicada a esta empresa.

 

Sin embargo, en 1999 el Estado otorgó a Iberpistas otra concesión para la construcción y explotación de las autopistas de Segovia y Ávila que llevaba aparejada la prórroga de la concesión de la AP-6 por un periodo de tiempo que aún no está determinado. Esta concesión de 1999 fue declarada ilegal, según el sindicato, años después (en abril de 2010) por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por una queja interpuesta ante la Comisión Europea por CCOO de Ávila y la Asociación Centaurea. Una circuntancia por la que según Comisiones Obreras, "ninguno de los gobiernos que han ejercido el poder en España desde esa fecha en adelante ha tenido la voluntad política de ejecutar la sentencia del TJUE".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: