'La Moral del Vampiro', el documental que denuncia la "ilegalidad" en la concesión de la AP-6

José Ramón Rebollada junto al Secretario General de CCOO, Óscar García. (Foto: Nicolás García).

Esta pieza audiovisual pide ayuda económica a todos los abulenses con el objetivo de acabar su post-producción

‘La Moral del Vampiro’ es el título del documental dirigido por el periodista abulense José Ramón Rebollada en el que desgrana de manera audiovisual  las presuntas irregularidades en la concesión y explotación de las autopistas AP-6, y en sus ramificaciones AP-51y AP-61 que en su día fueron concedidas a la empresa concesionaria Iberpistas.

 

Una idea que empezó a llevarse a cabo el 16 de julio del pasado año en colaboración con Comisiones Obreras y la organización ecologista Centaurea, por la cual el periodista ha puesto en orden un total de 1.200 documentos. Una documentación clave para la pieza y que según él “da una historia consistente y verdadera de lo sucedido con un proceso largo y dificultoso ya que no solo se mezclan las reivindicaciones de dos organizaciones, sino también los intereses de los ciudadanos ante una tropelía de la vida diaria de Ávila y Segovia por el peaje”, afirma.

 

Este documental cuenta con 11 horas de grabación de recursos audiovisuales y con hasta nueve horas de grabación de entrevistas hacia los principales responsables políticos del momento como el ex ministro de Fomento Rafael Arias Salgado o el entonces director general de Carreteras dependiente del Ministerio de Fomento, Juan Francisco Lazcano Acedo. Según Rebollada hubo muchos otros que no aceptaron su invitación como el entonces alcalde de Ávila, Agustín Díaz de Mera o el entonces diputado por Ávila, Ángel Acebes. “De hecho, de las 26 entrevistas solicitadas solo pudimos hacer 11”, asegura.

 

Sin embargo, este documental que verá la luz próximamente con una duración total de 51 minutos todavía no está acabado ya que según Rebollada “falta por hacer el resto de la post-producción, por lo que necesitamos ayudas de empresas audiovisuales y actualmente tenemos falta de recursos económicos para completar esta fase”. Por este motivo, el sindicato CCOO Ávila y el periodista han hecho una fiesta mañana en el Café Estudio de la capital para dar a conocer los avances de esta pieza documental y hacer un llamamiento a todos los abulenses que deseen colaborar económicamente para  su finalización.

 

DENUNCIA DE CCOO Y CENTAUREA ANTE LA EXPLOTACIÓN DE LAS AUTOPISTAS

 

En el año 2000 CCOO Ávila y Centaurea presentaron una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la violación de una normativa comunitaria por parte del Estado español con la adjudicación otorgada en 1999 a la sociedad Iberpistas mediante. Se trataba del Real Decreto 1794/99 del 5 de noviembre de una concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de los tramos de la autopista de peaje A6, la AP61, y la AP51 . Unos tramos de carretera  según CCOO “por el que el Gobierno de Aznar pretendió prorrogar entre 32 y 37 años más a partir de 2018 en su explotación de la AP6 por parte de la concesionaria”.

 

Posteriormente en 2010 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminaba la ilegalidad de la adjudicación otorgada en 1999 a Castellana Autopistas. Según el sindicato, “la única concesión legal que estaba disfrutando Iberpistas era la que se otorgaba en 1968  por más de 50 años y que terminaba en enero de 2018”. Motivo por el cual CCOO esgrime que “a partir de ese día no quedaba ninguna concesión vigente sobre la AP6, por lo que su gestión debería ya haber pasado a gestión pública garantizando las condiciones de los trabajadores que desarrollan la actividad de esta infraestructura”.

 

Por lo que desde la organización sindical reclaman  “una fórmula que permita que no se tenga que hacer ningún pago por su uso y para no lucrar más a esta empresa  porque las autopistas AP51 Y AP61 están operando actualmente en situación de alegalidad”. En este sentido, también denuncian que “pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 2010, ninguno de los gobiernos españoles, ni del PP ni del PSOE, se han ocupado por cumplirla”.

 

Comentarios

Despistao 04/07/2019 17:44 #3
Pues muy bien el documental...Porque hay que informar de que el peaje de la A-6 es inmoral, tremendamente perjudicial para el desarrollo económico de esta Provincia, e I-legal (lo de "alegal"... es un p**** eufemismo). Pero diré también que, en cualquier otro sitio, ya "habrían pasado a la acción" por ejemplo: bloqueando los accesos a la Autovía (no hay más que ver las noticias)... a lo mejor así, saldríamos en los medios.... que,visto está, es más fectivo que recurrir a la Justicia, a la UE.... Cómo somos los abulenses.... nos pueden ignorar, pisar, humillar, robar.... y, como mucho, presentaremos una instacia, nos reurimos mil y una veces con quien sea, o, en caso extremo, haremos un un partido político "de pacotilla".... Tan buenos, tan formales, "tan caballerosos y leales".... (tan tontos!!). Nos merecemos todo lo que nos pasa por.... pusilánimes (como poco).
Abulense 03/07/2019 15:48 #2
Pues yo quiero ver el documental
Javi 03/07/2019 15:34 #1
No pone como se puede colaborar no? Podéis poner algún enlace o algo?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: