La mejor noticia de la pandemia en Castilla y León: primer día sin muertos Covid en hospitales en nueve meses
Cyl dots mini

La mejor noticia de la pandemia en Castilla y León: primer día sin muertos Covid en hospitales en nueve meses

Sanitario.

Castilla y León logra parar el conteo de muertos en hospitales tras meses de goteo continuado por la segunda, tercera y cuarta olas. Los contagios se mantiene por encima de 300 diarios y sigue la presión en hospitales: hay 318 personas en planta y 129 en UCI.

Castilla y León puede celebrar hoy una jornada trascendente en la guerra a la pandemia. Este 7 de mayo de 2021 es el primer día desde hace casi nueve meses que los hospitales de la comunidad no suman muertos por Covid. Una noticia excelente porque la presión hospitalaria se mantiene todavía moderada y porque los nuevos casos siguen en cifras relativamente elevadas.

 

La última vez que se registró un '0' en la casilla de los muertos en hospitales fue el 22 de agosto pasado, al final de la primera ola, hace casi nueve meses. Desde entonces, el goteo ha sido constante por la segunda tercera y cuarta olas: en todo este tiempo nunca se había vuelto a lograr la cifra de cero muertos en un balance diario. Entonces, el conteo de fallecidos en hospitales fue prácticamente nulo desde mediados de junio y hasta mediados de agosto, con algún caso aislado. Después los episodios de contagios, casos e ingresos lo han impedido.

 

Con todo, la situación sigue sin ser idónea. La confirmación continuada de casos en números diarios importantes ha aumentado la presión hospitalaria en forma de ingresos, también de altas, y de estancias en unidades de críticos. El resultado es que todavía hay 318 personas en planta y 129 en UCI en hospitales de la comunidad. Así que queda mucha guerra, más todavía si siguen produciéndose muchos positivos.

 

Castilla y León registra este viernes 317 nuevos casos confirmados de Covid con lo que su número actual acumulado supera los 230.000, concretamente, 230.017; de esa cifra, 223.217 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa. De los nuevos casos notificados hoy  de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 286 han tenido diagnóstico el día previo. El número de positivos diarios sigue sin remitir, aunque poco a poco va reduciéndose, pero los 300-400 diarios siguen siendo bastantes.

 

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 396 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.263.

 

El número de nuevas altas es 58, con lo que su estadística asciende a 29.474 pacientes; por el contrario no se han comunicado decesos en hospitales, manteniéndose la cifra de fallecimientos en 5.712 personas. Hace días que se ha dado una paulatina reducción de los muertos diarios en hospitales. Las claves, una mayor inmunidad de la población a base de vacunas y personas que ya han pasado la enfermedad y el hecho de que la inmunización ha favorecido a los grupos de edad más propensos y con más riesgo.

Noticias relacionadas