La mejor médico de familia del mundo pide más financiación, más plantilla y más capacidad de autogestión

Verónica Casado (Foto: Arai Santana)
Ver album

La doctora Verónica Casado ha visitado la Universidad de Salamanca, donde ha lamentado la situación actual de la sanidad

La doctora Verónica Casado Vicente, premio a la mejor médica de familia del mundo por la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA World), ha señalado que la Atención Primaria en España es "excelente" pero ha lamentado que esté siendo "maltratada". En su visita a la Universidad de Salamanca, antes de impartir la conferencia 'La Medicina de familia y sus ámbitos de actuación', Casado Vicente ha criticado que esta especialidad tenga "muy poca financiación" y que se hayan "reducido los recursos humanos".

 

Esta situación puede hacer que "se caiga todo el edificio" de la sanidad y ha abogado por abordar "problemas" de manera inmediata para que no haya "una caída libre" del sistema, para lo que ha pedido, como principales medidas, más financiación, más plantilla y más capacidad de autogestión.

 

Asimismo, en relación con las plazas MIR, ha recordado que los expertos ya señalaban en 2009 esta problemática por falta de "planificación". Sobre ello, ha defendido que la fórmula sea "reestructurada", ya que se han de tener en cuenta factores como la dispersión o el envejecimiento de comunidades como Castilla y León. "No ha habido planificación, a mí no me vale que ahora me digan: es que no hay médicos. Esto tiene nombres y apellidos, se tenía que haber resuelto hace tiempo", ha subrayado en un encuentro con los medios donde también ha puesto de relieve la falta de "fidelización" con los profesionales, a los que se les ofrecen contratos por "seis horas y un día aquí y un día allá".

Comentarios

Conchi. 12/01/2019 12:50 #2
Enhorabuena por el trabajo que haces y por ser la mejor en lo tuyo,si todos los médicos fueran igual mejor estaríamos.Estoy contigo que falta personal en todos los ámbitos médicos ,enfermeras,auxiliares etc...Pero también hay que reconocer que algunos ya van a la consulta cansados y sin ganas de atender a los enfermos y eso es penoso,todas las personas necesitan atención.Mucho ánimo para seguir trabajando y da gusto oirte hablar aunque sea por la radio.
Michele 11/01/2019 20:01 #1
Pues tiene razón con todo Dra. Casado y habría que añadir "optimizar" los recursos y sobre todo en los humanos. El ahorro que habría en la Sanidad centralizando los servicios de gestión, como Contratación, Suministros, Contabilidad, Personal, etc. y con el ahorro destinarlo en contratar personal y dotaciones sanitarias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: