La Media Maratón Ávila Monumental se queda en casa con la victoria de Luis Miguel Sánchez Blanco
Cyl dots mini

La Media Maratón Ávila Monumental se queda en casa con la victoria de Luis Miguel Sánchez Blanco

Más de mil atletas han finalizado la Media Maratón Ávila Monumental. (Foto: Carlos Jiménez).
Ver album

Después de todas las ediciones subiendo a los cajones inferiores del pódium, el abulense se ha proclamado vencedor de la prueba, acompañado en lo más alto del cajón de la madrileña María Ruiz Castellanos.

La VI Media Maratón Ávila Monumental–25 aniversario Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha vuelto a ser un éxito de organización y participación. La amenaza de lluvia no amendrentó a la organización de esta ya emblemática prueba y desde primera hora de la mañana más de 300 voluntarios –muchos de ellos pertenecientes a la Escuela de Policía de Ávila-, junto a miembros del Club de Atletismo Ecosport se afanaban en señalizar y acondicionar un circuito de 21.097 metros por el que discurrirían más de un millar de corredores.


Satisfacción una vez más, por parte de la organización que ha contado con una elevada participación. Longina Herráez, presidenta del Club de Atletismo Ecosport, Club organizador de la prueba, solo tenía palabras de agradecimiento para voluntarios, corredores, cuerpos de seguridad y colaboradores,”que permiten que esta prueba se pueda llevar a cabo”.

 

Finalmente fueron un total de 1.274 los inscritos (1.123 hombres y 151 mujeres) , de los que finalizaron 1.046.

 

Portufísico

 

Minutos antes de las 10,30h, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, se dirigía por megafonía a todos los participantes para animarles a que disfrutaran de la prueba y de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, para a continuación dar el primer pistoletazo de salida, que anunciaba el comienzo de la prueba para los cuatro componentes del Club de Atletismo Adaptado Portufísico, que han realizado el recorrido en sillas de ruedas, tanto de atletismo como handbike. Joaquín García Díaz, el sevillano de Portufísico abría la carrera a gran velocidad en los primeros kilómetros de la prueba, distanciándose de los demás componentes de su club, hasta que llegaron las cuestas que obligaron a reducir la velocidad, y hacia el kilómetro 10,500, en el entorno de La Encarnación, era absorbido por el gran grupo de corredores. Finalmente llegó a meta con un tiempo de 1:19:33. Han finalizado la prueba tres de los cuatro miembros del Club Portufísico que tomaron la salida, mientras que el cuarto miembro del grupo no pudo completar el recorrido debido a un pinchazo en el kilómetro 18 que le impidió continuar por la zona adoquinada.

 

Dominio abulense

 

Dos minutos después de la salida de los integrantes del Club Portufísico, se daba el segundo pistoletazo de salida que marcaba el inicio real de la VI Media Maratón Ávila Monumental – 25 aniversario Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Desde el inicio de la misma, el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco, conocedor del circuito y que en ediciones anteriores había acariciado el triunfo en la misma, encabezó la prueba con un grupo en el que también iban su compañero del equipo Bikila y otro de los favoritos al triunfo final, el talaverano Antonio Núñez, además de Francisco José García Viñoly y José Irorozqui Soto entre otros.

 

Fue en la zona de Sancti Spíritu, hacia el kilómetro 3 de la prueba, donde el viento que soplaba originó que se abriera un corte con un terceto del que se descolgaba Irorozqui, que prefería reservarse “viajando” en ese segundo grupeto. Una situación que continuó unos kilómetros más, y ya, al paso por contrameta, Sánchez Blanco y Núñez marchaban en solitario, mientras que Viñoly iba perdiendo ritmo.

 

Hacia el kilómetro 10, en el paso por La Encarnación el abulense se vio con fuerzas y se lanzó en solitario a buen ritmo dejando a su compañero de equipo. Ya en el kilómetro 13, junto a la subdelegación del Gobierno, Luis Miguel Sánchez marchaba con una ventaja sobre su perseguidor. Una distancia que fue aumentándose poco a poco hasta el final de la prueba.

 

Por detrás, el pupilo del mítico Ramiro Matamoros, José Irorozqui, que venía a Ávila con intención “de hacer algo”, se fue del grupo con el que iba y poco a poco fue alcanzando a Viñoly, hasta rebasarle.

 

Finalmente, Luis Miguel Sánchez Blanco (Bikila), afrontó la bajada empedrada de la Ronda Vieja con fuerza y decisión, que no abandonó hasta cruzar la meta en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, proclamándose así vencedor de la VI Media Maratón Ávila Monumental – 25 aniversario Ciudades Patrimonio de la Humanidad marcando un tiempo de 1:09:29. Tras él, y con un crono de 1:11:00, en segunda posición llegaba su compañero de club, Antonio Núñez Sánchez (Bikila). La tercera plaza fuer para José Irurozqui Soto (Indepenciente), con un tiempo de 1:12:43.

 

Categoría Femenina

 

En categoría femenina, triunfo para la madrileña María Ruiz Castellanos. Conocedora de esta prueba y de la dureza del recorrido, Ruiz Castellano encabezó desde el comienzo de la prueba la clasificación femenina. Marcó un ritmo fuerte, siempre seguida muy de cerca por la sevillana Mamen Ledesma, que se presentaba en Ávila con la tarjeta de encabezar la clasificación del I Circuito de Carreras Populares Ciudades Patrimonio de la Humanidad y queriendo continuar manteniendo esta clasificación. Sin embargo la fuerza de María Ruiz, que sufrió mucho en la última parte de la carrera pensando en que tenía muy cerca a su más inmediata perseguidora, la dio alas para cruzar la línea de meta encabezando la clasificación femenina.

 

Así, la vencedora de la VI Media Maratón Ávila Monumental – 25 aniversario Ciudades Patrimonio de la Humanidad fue María Ruiz Castellanos (UME), con un tiempo de 1:22:28. La segunda posición fue para Mamen Ledesma Ruiz, (CA La Blanca) que paró el crono en 1:25:18. Tercer puesto para Sonsoles Pérez Yuste (Club Deportivo Valle del Alberche), con un tiempo de 1:28:43.

 

21 kilómetros de felicidad

 

Tras la finalización de la VI Media Maratón Ávila Monumental – 25 aniversario Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Luis Miguel Sánchez Blanco se mostraba feliz después de un triunfo que se le había negado en las cinco ediciones anteriores, afirmando que “Se puede decir que la media se ha quedado en casa”.

 

Contento por el triunfo declaraba que “han sido 21 kilómetros de felicidad por las calles de Ávila”. Sánchez Blanco analizaba su carrera y afirmaba que “he estaco concentrado desde el primer metro, sabía los rivales que tenía, tanto Núñez como otros de la provincia. Y he terminado bastante fuerte con una marca bastante buena y muy emotiva para mí”.

 

Muy bonita y muy dura

 

Por su parte, la vencedora en categoría femenina, la madrileña María Ruiz Castellanos, manifestaba que la prueba ha sido “bastante dura desde el principio, con bastantes repechos”. A pesar de ello, y siempre controlando a su más inmediata perseguidora, conseguía vencer en esta prueba en la que, confesó, ha sufrido muchísimo.Preguntada por cómo considera ella el recorrido de esta media maratón, sonríe y sin vacilar contesta que “muy bonito y muy duro”.

 

Por su parte, Mamen Ledesma, que era la primera vez que participaba en la prueba abulense y venía de vencer en Sevilla, su tierra natal, comentaba que era su primera media maratón en esta temporada y que la ha realizado “controlando los ritmos y disfrutando del ambiente”, a pesar de la dureza del recorrido. Sobre el I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el que está participando y encabeza su clasificación general, Ledesma indicó que es un circuito muy bonito, porque se pasa por los lugares más emblemáticos de cada ciudad: “Es un circuito para disfrutarlo”.

 

Duro pero no imposible

 

Por su parte, Joaquín García, del Club Portufícico, después de realizar el recorrido en su silla de atletismo, se mostraba feliz y satisfecho por haber conseguido finalizar la prueba, aunque confesaba que tenía una “sensación rara, porque nosotros somos de velocidad; no somos de subir y bajar cuestas ni adoquines”. “Yo estoy preparado para llanear y algunas cuestas, por eso me ha resultado dura, pero no imposible”, afirmaba. Pero a pesar de ello, se lleva que ha sido “un reto bueno, bonito, y el personal de Ávila es maravilloso; ellos mismos te llevan”.

 

Entrega de premios

 

Finalizada la VI Media Maratón Ávila Monumental – 25 aniversario Ciudades Patrimonio de la Humanidad, se llevó a cabo en la explanada del Lienzo Norte la protocolaria entrega de premios, que contó con la presencia de representantes de patrocinadores y colaboradores de la prueba, encabezados por el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, y que se vio en algunos momentos deslucida por la lluvia que comenzó a caer al finalizar la carrera.

 

Foto de familia de los ganadores en categorías absotutas masculina y femenina. (Foto: Carlos Jiménez).

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: