La lluvia si respeta el luto de las Damas de La Soledad

Procesión de La Soledad, desarrollada este Sábado Santo en la Semana Santa de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).
Ver album

La procesión organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad ha recorrido las calles del centro de la capital abulense en la tarde de este Sábado Santo.

A pesar del cielo cubierto que ha amenzado lluvia durante toda la jornada de este Sábado Santo, las mujeres de Ávila vestidas de riguroso luto se han sumado al dolor de la Virgen por la muerte de su hijo en la cruz en la Procesión de La Soledad, organizada por la damas de la cofradía del mismo nombre, un desfile procesional que ha recorrido las calles de la zona centro de la capital amurallada.

 

Esta procesión desfiló por primera vez en 1957, el mismo año en el que se creó esta hermandad, con una imagen de la Dolorosa cedida por la Cofradía de Las Angustias, aunque un año después adquirió la imagen de la Virgen que se procesiona en la actualidad, 'Nuestra Señora de la Soledad' (1958, Eduardo Capa San Cristan), imagen que ha desfilado junto al paso de la 'Santa Cruz' (1993, decorada por María Paz Muñoz prieto y María Paz Prieto) tan sólo vestida con un sudario.

 

Vestidas con traje negro, mantilla española del mismo color y cruz de madera al pecho, las mujeres de La Soledad han partido a las 19'30 horas de la iglesia de San Pedro Apóstol en este Sábado de Gloria.

 

El desfile preocesional ha recorrido la Calle San Segundo, Callistas, Eduardo Marquina, Carlos Luis de Cuenca, avenida de Portugal, San Segundo, Arco de los Leales, plaza de la Catedral, Tomás Luis de Victoria, plaza Zurraquín, plaza del Mercado Chico, Reyes Católicos, Alemania, plaza de la Catedral, San Segundo y regreso a la Iglesia de San Pedro Apóstol.

 

Música de pasión

 

Los pasos han sido acompañados por los sonidos característicos del tiempo de pasión de la mano de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Atado a la Columna y la Agrupación Musical Oración del Huerto y la Vera Cruz, ambas de la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

 

Como curiosidad mencionar que el estandarte de esta cofradía fue realizado en 1994 con el traje de luces del matador de toros Ignacio Martín.

 

La Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Nacional, pondrá el punto y final este domingo con la Procesión del Resucitado, un desfile procesional que contará con la presencia de las imágnes de 'Cristo Resucitado' (1944, Talleres de Arte Cristiano de Olot) y 'Nuestra Señora del Buen Suceso' (siglo XVII, anónimo).

 

Porrocesión de La Soledad. (Reportaje fotográfico: Carlos Jiménez).