La Lista Roja de Hispania Nostra incluye la Casa del Cordón de Valdecañas (Palencia) y los cuarteles Farnesio de Valladolid
Cyl dots mini

La Lista Roja de Hispania Nostra incluye la Casa del Cordón de Valdecañas (Palencia) y los cuarteles Farnesio de Valladolid

Entran en este documento "por su alto riesgo de desaparecer"

Hispania Nostra acaba de incluir a la Casa del Cordón, en Valdecañas de Cerrato (Palencia), y los Cuarteles Conde Ansúrez y General Monasterio, en Valladolid, en su Lista Roja del Patrimonio "por su riesto de desaparecer", mientras que salen de dicha lista para entra en la Verde el Monasterio de San Juan de Montealegre (León), tras las obras de limpieza y consolidación de las ruinas de la iglesia.

 

Los Cuarteles Conde Ansúrez y General Monasterio, ubicados en Valladolid, se encuentran en un estado de "abandono total" a pesar de ser "un bien histórico de la ciudad" que corre el "peligro ser destruido para edificar pisos", según Hispania Nostra.

 

En el año 2003, dos empresas compraron el suelo para construir 900 viviendas, aunque el proyecto fue recurrido por los vecinos del barrio ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León "siendo, finalmente, el proyecto rechazado".

 

Desde ese momento no se había presentado ningún nuevo proyecto hasta el año 2020, que se ha dado luz verde a la propuesta de construir edificios en la zona, con la consecuente demolición de lo que queda de los edificios.

 

El otro monumento que entra en la Lista Roja del Patrimonio es la Casa del Cordón, en Valdecañas de Cerrato (Palencia), aunque la Corporación municipal pretende presentar un proyecto a Patrimonio de conservación de la fachada y derribo del resto.

 

Sin embargo, la Casa tiene protección estructural y no se puede modificar el volumen, ni añadir ni quitar, además de que se desconoce el estado interior de esta edificación, que presenta una grieta en una esquina por el golpe de una maquina agrícola.

 

La Casa del Cordón es un edificio de carácter religioso situado en el casco urbano del municipio y que muestra el paso de la orden franciscana por esa localidad. El Cordón Franciscano y los escudos que posee son reveladores de la importancia que debió tener la casa.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: