Cyl dots mini

La Junta y Protección Civil impulsan la campaña 'Si te cuidas, me cuidas'

Presentación de la campaña 'Si te cuidas, me cuidas'. Foto: Nicolás García.

El principal objetivo de esta iniciativa es "reconducir conductas básicas para combatir los contagios por coronavirus".

La directora de la Agencia de Protección Civil en Castilla y León, Irene Cortés y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, han presentado en Ávila esta mañana la campaña 'Si te cuidas, me cuidas', la cuál tiene el objetivo de "recomendar y/o reconducir conductas básicas para combatir los contagios por coronavirus", según ha confirmado la directora.

 

Hernández Herrero, por su parte, afirma que "este formato, si no es único, es muy ambicioso", a la par que agradece a Protección Civil "la magnífica labor que está realizando en estos días".

 

Según apunta el delegado territorial, "desde la Junta hemos seguido trabajando desde los diferentes CECOPI, además de que siempre hemos permanecido en contacto con la directora de Protección Civil con el objetivo de apoyar a los ayuntamientos de la provincia en estos tiempos".

 

Cortés ha destacado que "tristemente, este fin de semana hemos visto como se han tenido que adoptar medidas adicionales debido al aumento de los contagios". Y es que la directora de Protección Civil se ha mostrado especialmente crítica con la situación actual de los brotes en Castilla y León.

 

"Queremos apelar a la responsabilidad individual de todos, ya que de nada sirve reducir horarios o imponer cierres de locales cuando estos compromisos no están a la altura de las circunstancias", según afirma.

 

Por ello, ha querido impulsar la campaña 'Si te cuidas, me cuidas', ya que "se trata de una iniciativa para sensabilizar sobre lo más básico que debemos hacer para controlar el COVID-19", de la que destaca "el Código QR que hemos desarrollado, con el fin de acercarla a la gente más joven".

 

El 'modus operandi' de la campaña, según detalla Cortés, será la realización de patrullas de voluntarios de Protección Civil por toda la provincia abulense "con el objetivo de recomendar y/o reconducir conductas básicas para combatir los contagios por coronavirus".

 

"Si no se consigue que esa persona reconsidere su actitud, es entonces cuando nosotros estableceremos el protocolo para que a ese sujeto se le interponga una sanción leve, grave o muy grave".

 

Según detalla Cortés, "se consideran leves las infracciones que afecten a menos de 15 personas, las graves las que perjudiquen desde 15 a 150, y las muy graves las que afecten a más de 150 personas". "Las multas leves van desde los 100 a 3.000 euros, las graves desde 3.001 a 60.000 y las muy graves de 60.001 a 600.000 euros".

 

"Hoy podemos comprobar que en Pedrajas e Íscar, tras el aislamiento social impuesto en ambas localidades, los contagios han bajado al cero", es por ello que la directora de Protección Civil afirma que, "debemos incidir en lo que todos sabemos a lo 'martillo pilón'".