Cyl dots mini

La Junta y Down Ávila colaboran para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

El delegado territorial de la Junta en Ávila se ha reunido este viernes con miembros de la Junta Directiva de Down Ávila.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, se ha reunido este viernes con miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Síndrome de Down de Ávila (Down Ávila) en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para reforzar el trabajo conjunto que mantiene la Junta de Castilla y León con la asociación abulense.

 

En Castilla y León existe una alianza consolidada entre administraciones públicas, asociaciones y entidades del Tercer Sector englobadas en CERMI, lo que, según valoran, ha permitido avanzar de un modelo asistencial a un modelo de derechos. Para consolidar dicho modelo, la inclusión social y diferentes acuerdos de cooperación, la Junta subvenciona muchas de las actividades desarrolladas en los centros para personas con discapacidad.

 

La Asociación Abulense de Síndrome de Down es una de las entidades que ha recibido subvenciones procedentes de la Administración Regional. Concretamente, el año pasado recibió más de 120.000 euros para que, a través de las FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual),  se garantice el mantenimiento de plazas, el servicio de atención a familias, servicios de promoción de autonomía personal, los programas de inclusión sociolaboral y un largo programa de actividades para sus 150 miembros y sus familiares.

 

Por otra parte, el Centro Especial de Empleo de esta asociación ofrece servicios de recogida de residuos urbanos como aceite y servicios de limpieza de edificios y locales. En la actualidad, el CEE cuenta con nueve trabajadores con discapacidad que reciben de la Junta subvenciones del 50% del salario mínimo interprofesional, que este año ascenderá a unos 33.000 euros y el 100% de la cuota de la Seguridad Social.