La Junta tramitará de urgencia las ayudas para contratar cuidadores de menores en caso de cuarentena
Cyl dots mini

La Junta tramitará de urgencia las ayudas para contratar cuidadores de menores en caso de cuarentena

La Junta ha aprobado un Decreto que ayudas para familias que precisen la contratación de un cuidadador de menores negativos en Covid-19 y que sean cuarentenados por haberse dado algún caso en su centro escolar.

Las ayudas a las familias para contratar a cuidadores de menores negativos en el caso de que sean obligados a guardar cuarentena y confinarse por algún contacto positivo se tramitará como ayuda de emergencia y para su aprobación se exigirá una declaración responsable para "evitar picarescas".

 

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un Decreto a través del que se establecen un conjunto de ayudas para aquellas familias que precisen la contratación de un cuidadador de menores negativos en Covid-19 en el caso de que estos sean cuarentenados por haberse dado algún caso en su centro escolar y cuya cuantía total asciende a tres millones de euros.

 

La consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, ha detallado estas ayudas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que ha comparecido junto al presidente de la Junta, Francisco Igea, y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

 

Como ha explicado Blanco Llamas con esta subveción se pretende ayudar en la atención a las familias de menores de 12 años y personas con discapacidad o dependientes, cuando por circunstancias originadas por la pandemia por coronavirus deban permanecer confinados en sus domicilios por ejemplo, ante la aparición de casos positivos en el centro escolar.

 

De este modo, la ayuda consiste en una prestación económica para la contratación de personas cuidadoras que dé respuesta inmediata a estas situaciones de necesidad temporal de atención domiciliaria de menores y personas dependientes o con discapacidad y las hagan compatible con la actividad laboral, a través de las administraciones competentes en materia de servicios sociales.

 

La prestación de la ayuda se solicitará a través del Centro de Acción Social (CEAS) con la presentación de una declaración responsable relativa a la necesidad de confinamiento e imposibilidad de acudir al respectivo centro escolar o centro de día de la persona dependiente o con discapacidad y periodo de tiempo del mismo, otra declaración responsable sobre la incompatibilidad de los horarios laborales de las personas familiares cuidadoras, tutoras o acogedoras con la atención de la persona dependiente o con discapacidad y la declaración del IRPF de 2019.

 

Este último requisito es exigible, ya que el nivel anual de rentas de la persona solicitante y, en su caso, de su cónyuge o de la persona con relación de afectividad análoga a la conyugal, no supere los 40.000 euros en el año 2019, en el caso de familias numerosas de categoría general no deberá superar los 45.000 euros, mientras que para las familias numerosas de categoría especial no deberá superar los 55.000 euros.

 

Blanco ha explicado que el decreto incluye acciones destinadas a evitar picarescas como la contratación de abuelos como cuidadores de sus nietos, para lo que se establece la imposibilidad de dar de alta en este servicio a familiares de hasta segundo grado.

 

Estas ayudas también están destinadas a la contratación de personas cuidadoras para la atención de personas dependientes o con discapacidad en el domicilio afectados por medidas de confinamiento del centro escolar o centros de día