La Junta trabaja para el tratamiento de las aguas residuales de Pedro Bernardo y Lanzahíta

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, conversa con el alcalde de Pedro Bernardo, Desiderio Blázquez

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado esta mañana las dos localidades del Valle del Tiétar y se ha reunido con sus alcaldes, Desiderio Blázquez y Pedro Sierra, respectivamente.

La Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, está gestionando los trabajos para dar solución al tratamiento de las aguas residuales de Pedro Bernardo y Lanzahíta, entre otras localidades. De hecho, en estos momentos se están revisando los proyectos para su posterior aprobación y desarrollo.

 

En ambos casos se ha previsto la construcción de un colector o red de colectores que permita el transporte de las aguas residuales hasta la depuradora, que se diseña para una población de unos 4.000 habitantes equivalentes en cada caso y dispondrán de un tratamiento con los siguientes procesos: pretratamiento con desbaste fino y desarenado-desengrasado, tratamiento biológico mediante un proceso de aireación prolongada y decantación secundaria. El tratamiento de fangos comprende el espesador de fangos, y la deshidratación mediante centrifuga. El presupuesto de cada solución superará los 2,5 millones de euros por localidad.

 

En estos dos municipios del Valle del Tiétar, gran parte de la inversión realizada por la Junta de Castilla y León ha ido destinada a programas de empleo coordinados por el Ecyl. En Pedro Bernardo actualmente se desarrolla el programa mixto ‘La Sierpe’, de seis meses de duración, que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y que se prolongará hasta el 30 de abril. Se trata de un programa dirigido a personas desempleadas y cuenta con ocho alumnos y dos monitores y cuyo fin es la formación y práctica en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, así como en sus tratamientos fitosanitarios. La aportación por parte de la Junta para el desarrollo de este programa promovido por el Ayuntamiento es de más de 60.000 euros.

 

De noviembre de 2015 a octubre de 2016 se llevó a cabo el programa mixto de formación y empleo ‘Villa de Lanzahíta’, promovido por el Ayuntamiento, en el que participaron ocho personas desempleadas. Los alumnos se especializaron en la instalación de elementos de carpintería tutelados por un monitor y llevaron a cabo la instalación y montaje de bungalows en el campamento municipal de turismo ‘Garganta de la Eliza’. La Junta de Castilla y León subvencionó estas acciones con más de 120.000 euros.

 

Además, en ambas localidades la Consejería de Empleo ha aportado en esta legislatura fondos destinados a financiar los planes locales de empleo y otras acciones dirigidas a parados y personas con discapacidad. Estas subvenciones, con las que se han cubierto las contrataciones de trabajadores para obras de interés público y utilidad social, han alcanzado los 90.000 euros en Lanzahíta y los 80.000 euros en Pedro Bernardo.

 

Por otra parte, en los dos últimos años la Junta de Castilla y León ha destinado al Fondo de financiación de municipios (PICAS) 35.000 euros en Lanzahíta y 37.000 euros en Pedro Bernardo, un apoyo presupuestario incondicionado a los municipios, junto con Diputación, para que cubran sus necesidades financieras.

Noticias relacionadas