La Junta reconoce que “quedan muchas jornadas de trabajo” para estabilizar y apagar el incendio
Cyl dots mini

La Junta reconoce que “quedan muchas jornadas de trabajo” para estabilizar y apagar el incendio

La Junta informa de las largas jornadas de trabajo que quedan para la extinción del fuego

El delegado territorial explica que “hoy por hoy” creen que no se rebasarán los límites actuales pero hay zonas que siguen sin perimetrar en terrenos muy pedregosos 

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha destacado la “evolución muy favorable” del incendio originado el pasado 14 de agosto en Navalacruz, pero advirtió de que “quedan muchas jornadas de trabajo” no sólo para perimetrar sino para dejar el incendio absolutamente estabilizado y apagado.

 

José Francisco Hernández adelantó que afrontarían una noche con una previsión de rachas de viento muy bajas y bajada de las temperaturas, “unas condiciones idóneas para que sigan actuando las unidades terrestres”, tras la retirada de los medios aéreos por la caída de la noche.

 

Hernández consideró que la jornada de ayer fue “muy buena” respecto al trabajo y resaltó que han quedado “al margen” de peligros o evacuación los núcleos urbanos del valle del Alberche, desde Navalacruz hasta El Barraco. “Sin novedades en el flanco norte, empezamos a ver aunque sea mínimamente la luz al final del túnel”, dijo, sobre un incendio que sigue en nivel 2 y activo.

 

El delegado insistió en que ayer fue una jornada “muy provechosa” en la que se avanzó “considerablemente en el refresco y enfriamiento de las zonas que están a punto de ser perimetradas”.

 

En este sentido, afirmó que tienen claro que “no se sobrepasarán los limites delimitados” pero asumió que hay zonas sin perimetrar, porque se requiere para fijar esos linderos, un trabajo manual, debido al difícil acceso de los buldozer al tratarse de un terreno muy pedregoso. “Hoy por hoy la dirección del operativo entiende que no se van a rebasar esos límites”.

 

Asimismo, explicó que sigue habiendo zonas calientes, donde se produjeron una pequeña reproducción en las proximidades de Navalacruz, en un pinar que fue “objeto de tratamiento y de extinción definitiva por las BRIF y medio aéreos”. Asimismo, constató que se aseguró un barranco “complicado” en el término de El Barraco, que “humeaba y ha quedado controlado”.

 

El delegado territorial de la Junta en Ávila también agradeció la labor de los efectivos del Ministerio Transición Ecológica y de otras autonomías, que desarrollaron “tareas muy importantes” en el flanco sur del incendio, sobre todo en los territorios adyacentes a los muncipios del valle del Alberche.